COMUNICANDONOS  
 
Año 11 • Nº 146
Agosto 2013
 
SENAC 2013: UN SEMINARIO Y SUS ECOS

“Hay animación bíblica cuando la Palabra es el alma, el germen, la levadura,
el principio animador de toda la actividad evangelizadora."
Luiz Alves de Lima

 

Las relaciones entre la Catequesis y la Palabra de Dios fueron el eje y el centro de los debates del II Seminario Nacional de Catequesis (SENAC) “CATEQUESIS Y BIBLIA: un diálogo para la animación bíblica de la catequesis” realizado en San Antonio de Arredondo (Córdoba) entre el 5 y el 8 de julio de este año.

 

El SENAC fue organizado por el Instituto Superior de Catequesis (ISCA) bajo el auspicio de la Comisión Episcopal de Catequesis. Participaron 160 laicos, sacerdotes, obispos y religiosos involucrados en la renovación del anuncio catequístico.


La misa de apertura fue celebrada por Mons. Luis Eichhorn, quien además fue participante del Seminario. El representante de la CEA, Mons. Martín de Elizalde, aseguró que “todos hemos sido consagrados y enviados. Las palabras de Jesús nos tienen que estimular para ser los propagadores del evangelio. La catequesis muchas veces se dirige a los niños, pero no es una vida cristiana empequeñecida. Nos encamina a los sacramentos. Nos entrega la Palabra en la mano. Nos enseña a pensar.”


La reflexión fue enriquecida por el aporte del Pbro. Luiz Alves de Lima (Brasil), quien estuvo presente en el Sínodo sobre la Nueva Evangelización del 2012. “Cuando la Catequesis se centra en la Palabra se transforma en encuentro, donde no hay ya catequistas y catequizandos, maestros y alumnos, sino todos interlocutores”, puntualizó. 


También hubo espacio para temáticas como la de las nuevas tecnologías, a cargo del Lic. Ricardo Grzona, (participante en el Sínodo de la Palabra y fundador del proyecto  CRISTONAUTAS), que presentó una nueva aplicación móvil sobre la Historia de la Salvación, como herramienta adaptada para que la Palabra llegue a los jóvenes. Esta aplicación gratuita fue presentada al Papa Francisco en una audiencia privada.


Se trabajó intensamente en comisiones y en espacios de presentaciones simultáneas. El Seminario pudo seguirse simultáneamente en la web y acceder a sus ponencias a través del “Seminario virtual” http://www.isca.org.ar/senac/seminario-virtual.php   También se pudo debatir y aportar opiniones a través de un Foro Abierto.


Una comisión de participantes al Seminario trabaja actualmente en el armado y la confección de un texto común, que sirva de testimonio de este encuentro entre Biblia y Catequesis. Una ayuda para “pasar de un catequista que sólo lee o proclama la palabra a un catequista amante de la palabra que la escucha, la anuncia, gusta y busca vivirla con alegría”, como se señaló en una de las comisiones.


El Equipo del ISCA

EN FOCO 2.0

BAJARON LOS DOS HASTA EL AGUA… (HECH 8,38A)

 

Reencuentro, alegría y esperanza, fueron el clima del segundo SENAC.

 

Muchos de los integrantes volvían luego de casi dos años a alimentarse en el mismo, y otros se acercaban por primera vez.


Era la Palabra de Dios la convocante, y todo catequista sabe de su importancia.


Pero de tan importante que es, a veces se la arrincona por temor o por no saber acercarse a ella. Es como esos objetos valiosos que quedan en algunas casas, por ejemplo una lámpara de algún antepasado. Está en un lugar de privilegio, pero a él no acuden hasta que alguien se acerca, la examina, la valora, la limpia y bruñe hasta hacerla resplandecer. Y así todos se dan cuenta de lo importante que es, y que su luz es valiosa e imprescindible para formar parte de sus vidas.
De ahí la necesidad de tornarla cercana. De hacerla centro de la catequesis.


El Padre Luiz Alves de Lima fue el encargado de dicha tarea, y su empeño rindió sus frutos, como así también su bonhomía y calidez, mayores si pueden ser a su formación y entrega intelectual. No dejó de aclarar dudas y de facilitar contenidos, un maestro en acción, nada más ni nada menos. Insistió en el kerigma y la iniciación cristiana, claro; no se puede construir una casa sobre arena. Tiene que ser sobre roca.


SENAC 2013

 

¿Y la Lectio Divina? Bien,  pero es una oración de  religiosos,  monjes, contemplativos… ¿O también para los pedestres catequistas? Verónica Talamé demostró que todos  pueden rezar con la Biblia, que  esa devoción tan arraigada en la Iglesia es posible para  el pueblo de Dios. No sólo posible, sino necesaria.
Y en forma didáctica y clara condujo al grupo en los pasos de la lectio hasta dejar con sutil generosidad el espacio posible del encuentro personal de cada uno con el Señor; donde nada más llega -a esa unión inefable- que sus dos integrantes.


La presentación a cargo de Lili Guita, Juan Manuel Romero y su equipo fue un hallazgo: dinámica, atrayente, llegó a todos y fue eficaz. Lo mismo que la conducción del grupo por ellos en los otros momentos del encuentro, incluida la proyección de fotos que realizaron como síntesis del encuentro.
Entre las imágenes inolvidables recordamos la de Elsita de Guaminí, con sus juveniles ochenta y cuatro años,  caminando junto a Máximo de San Francisco, Córdoba, con sus robustos cuatro años; este encuentro movilizó a todos e hizo patente la continuidad del trabajo catequístico y de la riqueza de la comunicación superando las distancias.


Tres misas fueron celebradas en el seminario, y cada una en espacios diferentes. La primera, como más íntima, cuando todos se encontraban por primera vez, se realizó en el oratorio. La presidió monseñor Luis G. Eichhorn,  que estuvo presente en todo el encuentro con disponibilidad y alegría.


En una gélida tarde de invierno, la espléndida capilla fue el marco de la misa inaugural, que presidió el delegado del Episcopado de la Comisión de Catequesis para este Seminario Nacional, Mons. Martín de Elizalde. En su homilía enfatizó la integración entre la catequesis, la liturgia y la Palabra.


Por último, en el salón tuvo lugar la tercera misa, la de la despedida y el envío, cuando el corazón de cada uno se inflamaba dispuesto al trabajo evangelizador.


Pero hubo más, mucho más. Ricardo Grzona y los Cristonautas para rezar con la Palabra por internet: su exposición tuvo una fuerza impactante; la video conferencia de Luis D´Amico y la construcción colaborativa deal aporte del II SENAC a la catequesis nacional.


Y el trabajo de las comisiones, de los “embajadores”; el intercambio generoso y abarcativo; la oración conjunta, la “onda” positiva.


El equipo de la “isla de comunicación”, responsable de la transmisión online de todos los eventos, que brindó sostén a su divulgación.


Otro equipo, el del ISCA, que casi no se sintió de tan aceitado que estaba; la experiencia ayuda, y a ella se suma la voluntad indeclinable de sus integrantes.


¿Y Carlos Seoane? Dicen los que saben, que uno sólo se puede reír de lo que realmente ama; y que el humor es una forma superadora de la inteligencia. Lo cierto es que con sus canciones y relatos -entre el omnipresente Tito, y el “pésame mucho”- la hilaridad corría de un lado a otro del salón.


Pero falta lo que podría ser la frutilla del postre, cuando en la exposición final del lunes el padre Cote Quijano anunció un SENAC cada dos años…y lo entregó a los catequistas.


Hubo aceptación en todos.


No es para menos, encontrarse con los compañeros de senda, compartir, rezar juntos, hacer posible una instancia superadora y llevarse en la mochila nuevas ideas, experiencias, enseñanzas…


El texto bíblico que recorrió el encuentro fue el de Felipe y el etíope Hech 8, 26-40. Mucho se aclaró en la exposición de la teóloga Verónica Talamé y del padre Luiz, pero es bueno detenerse en el versículo 38 A, cuando “…bajaron los dos hasta el agua…” Los dos juntos, porque Felipe, como buen catequista, acompaña al etíope.


No sólo el anuncio importa, también el seguimiento, el sostén humano que acerca a Dios.


De esto y mucho más se ha de trabajar en cada comunidad, en el interior de cada catequista, para que la Iglesia se abra cada vez más a los hombres, con sus errores y también con toda su riqueza, la que le da el Espíritu de Dios.


A seguir trabajando, entonces, y hasta el próximo SENAC.   


Mariano Nicolás Donadío

 
UNA CRÓNICA PERSONAL DEL II SENAC

En el correr del Año de la Fe, se ha vuelto a desbordar un inmenso torrente de ideas, búsquedas, diálogos y aportes en la ilusión de realizar un nuevo SENAC, accediendo a la propuesta del ISCA, de pensar la Catequesis y la Biblia, en orden a favorecer el diálogo hacia la animación bíblica de la Catequesis.

 

Desde el SENAC I, en 2011, que fue motivado como un aporte de preparación al III CCN, realizado en Morón en 2012, se ha promovido este espacio de trabajo y reflexión, que ha remontado vuelo y va teniendo identidad propia.


Dio comienzo el viernes 5 de julio, cuando todos atravesamos la puerta de la fe, y celebramos la Eucaristía presidida por Mons. Luis Guillermo Eichhorn, Obispo de Morón, que compartió todo el encuentro en fraternal actitud con nosotros.


El Rector del ISCA, P. José Luis Quijano dio la bienvenida a los 140 catequistas, 15 sacerdotes y 2 obispos.  Luego de la presentación de las regiones pastorales y los delegados de las Diócesis, se leyeron diversas adhesiones destacándose la del Papa Francisco. Y enseguida propuso los objetivos de este SENAC II.


Comprender y asumir que la Biblia es sujeto de la evangelización y elemento fundante y transversal de toda la pastoral.


Concebir nuestros procesos catequísticos como escuelas de interpretación de la Palabra que suscita y alimenta la fe.


“La configuración de la Catequesis de acuerdo con el modelo de la iniciación cristiana, dentro de la perspectiva catecumenal es una de las conversaciones que hoy ha de experimentar la catequesis.”


“El encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús y todo encuentro del Maestro con sus discípulos constituyen verdaderos paradigmas de la Catequesis Misionera. Siempre es Él quien sale al encuentro. Jesús, la Palabra del Padre se anticipa a toda situación humana para darle respuesta y encauzarla a la voluntad del Padre que lo envió.”


Esta fue, en síntesis, la conclusión del SENAC I, y en continuidad con esta afirmación, en el SENAC II se han tomado las palabras de la Verbum Domini: “Un momento importante de la animación pastoral de la Iglesia en el que se puede redescubrir el puesto central de la Palabra de Dios en la Catequesis, que en sus diversas formas y fases ha de acompañar siempre al Pueblo de Dios.”


Un momento inicial de oración muy fuerte fue la Lectio Divina de Hch 8, 26-40, que iluminó los diversos momentos de todo el SENAC.


Merece un agradecimiento especial el desempeño del equipo del ISCA, organizador y coordinador que estuvo constantemente cuidando todos los detalles y Dpto. de Biblia del Episcopado que aportó sus integrantes para la animación de las exposiciones simultaneas.
El P. Luiz Alves de Lima, salesiano de Sao Paulo, doctor en Teología Pastoral Catequética, asesor de la Conferencia Episcopal de Brasil, profesor de diversas universidades de su país y del extranjero, tuvo a su cargo el desarrollo del tema.  Nos brindó no sólo la iluminación, sino el testimonio de su participación en la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos para la Nueva Evangelización y sus experiencias pastorales de su país.


Todos los participantes, pudieron intercambiar sus preocupaciones e inquietudes en presentaciones simultáneas, en trabajos en comisiones y se fueron perfilando los desafíos y propuestas para el futuro, partiendo del texto de Hch 8, 26-40, sintiendo que la Palabra de Dios es un llamado al respeto y a la inclusión, que se convertirá, para muchos que se sienten marginados, excluidos o despreciados, en una Buena Noticia.


El SENAC II, no se cierra con una conclusión elaborada y definida.  Todo lo contrario, salimos con la esperanza y el entusiasmo por la Palabra de Dios que es luz y fuego para nuestra vida y la de todos nuestros semejantes.


Mientras miro el río seco, con sus piedras brillando al sol con sus paredes resecas, esperando que el agua baje del cerro a renovar la vida, pienso en tantos seres que no tienen el sentido de la vida, que viven tristes y angustiados por la desesperanza.  Y creo, que a todos nos hace vibrar el alma y el calor de la Palabra, que es Dios mismo, hecho uno de nosotros para traernos la vida, la fe y la alegría.


(Agradecemos a la Hermana Rosa Luz la edición del texto).

 

P. José Lazzaletta

 
 
EL SENAC EN FRASES

La crisis en la transmisión de la fe a la que, en tantas ocasiones hemos hecho referencia, es una crisis larga y hemos optado, en el actual escenario, por darle el carácter de constante, para no inclinar hacia un siempre inacabado diagnóstico, nuestras reflexiones. En continuidad con el proceso que estamos recorriendo, el II SENAC opta por una cuestión en la cual se juega, fundamentalmente, la naturaleza misma de la Catequesis: la esencial relación entre la Catequesis y la Palabra de Dios. Porque ninguna crisis ni ningún cambio de paradigma pueden cambiar la naturaleza. No puede haber catequesis auténticamente misionera si ella no pronuncia la Palabra forjadora del encuentro, Palabra que acerca y reúne en torno a la Verdad.

Pbro. José Luis Quijano

 

 

Para la  catequesis, un contexto potente que es su contenido profundo, y el clima o horizonte que crea: una Iglesia fuertemente estimulada para redescubrir la Palabra de Dios en su vida, para hacer de ella su alimento cuotidiano y hacerla impulsora de su misión en el mundo. En este clima o contexto se debe entender y actuar todas formas de catequesis en sentido estricto y, por supuesto, en el forjar la persona del catequista y elaborar los subsidios catequéticos. En este sentido, del contexto global y del clima de entusiasmo en torno de la Palabra de Dios, podemos decir que esa Exhortación Apostólica es toda catequética.

Pbro. Luiz Alves de Lima

 

 

La autocomunicación de Dios tiene una pedagogía paulatina que conduce, poco a poco, a la plenitud. Al principio se comunicó de modo imperfecto a través de la creación y los profetas y, por fin, se manifestó luego a través de su propio Hijo, culmen de toda Revelación, sentido final de todo encuentro, testimonio perfecto de fraternidad y piedra angular de la comunidad eclesial. En el tiempo de la Iglesia, la Catequesis es anuncio y mediación de la Revelación. Ella transmite la verdad que Jesús comunica o, más exactamente, la verdad que Él es. Como enseña Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica CATECHESI TRADENDAE “El único que enseña es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo enseñe por su boca.”

Pbro. José Luis Quijano

 

 

Escuchando religiosamente la palabra de Dios y proclamándola confiadamente, el Santo Concilio, hace suya la frase de San Juan, cuando dice: “Os anunciamos la vida eterna, que estaba en el Padre y se nos manifestó: lo que hemos visto y oído os lo anunciamos a vosotros, a fin de que viváis también en comunión con nosotros, y esta comunión nuestra sea con el Padre y con su Hijo Jesucristo” (1 Jn 1,2-3). “Con estas palabras iniciales, el Concilio quería resumir la esencia de la Iglesia en su doble dimensión de escucha y proclamación. No se habría podido expresar mejor la superioridad de la Palabra de Dios, su estar por encima de cualquier discurso y acción de los hombres de Iglesia.

Victoria Talamé

 

 

En el SENAC ninguno es protagonista y, a la vez, todos lo somos. Casi como en una polifónica ejecución en la cual, con el color diferente de cada sonido, se logra la obra que no pertenece a nadie y, a la vez, es de todos. Exactamente igual que en una orquesta o en un coro: cuando algunos instrumentos o algunas voces se llaman a silencio para que se escuche el sonido atinado para cada momento.

Pbro. José Luis Quijano

 

 

"El catequista tiene una parte de la tarea, pero la comunidad parroquial es fundamental; quien más se beneficia es la comunidad, porque crece la necesidad de dar testimonio. "

P. Luiz Alves de Lima

 

 

La gran misión es salir al encuentro, para compartir el don del gran encuentro con Cristo. ¡Hay que utilizar nuevas rutas! No podemos prescindir de los medios cibernéticos. Estamos hablando en el Jurassic Park. ¿qué ven nuestros jóvenes cuando ven entrar al catequista? Seguimos usando los medios usados con nosotros hace 30 ó 40 años. Extensiones del púlpito. Ven a un Tiranosaurius Rex en nosotros. La catequesis muchas veces se dirige a los niños, pero no es una vida cristiana "empequeñecida". Nos encamina a los sacramentos. Nos entrega la Palabra en la mano. Nos enseña a pensar.

Ricardo Grzona

 

 

Hay cinco urgencias de evangelización actuales:

Iglesia en estado permanente de misión.

Iglesia casa de iniciación cristiana

Iglesia lugar de animación bíblica de la vida

Iglesia comunidad de comunidades

Iglesia servicio de la vida plena para todos

P. Luiz Alves de Lima

 

 

No hay catequesis sin liturgia y liturgia sin catequesis. Son tres partes: Biblia, catequesis y liturgia. La liturgia es otro gran momento de la revelación de Dios; en los sacramentos, Dios actúa. Y no hay catequesis sin sacramentos ni liturgia.

Mons. Martín de Elizalde

 

 

Dios habla pero realiza lo que habla. No como el catequista que a veces habla, habla y habla, pero no produce la conversión, el efecto. La palabra de Dios es performática, dice y hace.

Ricardo Grzona

 

 

La Biblia empieza a tener un lugar. Nosotros queremos que tengan un lugar central, más importante en la catequesis. Catequesis y Palabra, como en un primer momento, se volvieron a encontrar. En el principio no había biblista ni catequista ni liturgo: era la comunidad. Después llegaron las especializaciones.

P. Luiz Alves de Lima

 

 

Una recomendación también para catequistas: es necesario que se sumerjan en las Escrituras con asidua lectura y con estudio diligente, para que ninguno de ellos resulte "predicador vacío y superfluo de la palabra de Dios que no la escucha en su interior", puesto que debe comunicar a los fieles que se le han confiado, sobre todo en la Sagrada Liturgia, las inmensas riquezas de la Palabra divina … Recuerden que la oración debe acompañar la lectura de la Sagrada Escritura para que se entable diálogo entre Dios y el hombre; porque "a El hablamos cuando oramos, y a El oímos cuando leemos las palabras divinas. Cuando tomamos con fe las Sagradas Escrituras en nuestras manos, y las leemos con la Iglesia, el hombre vuelve a pasear con Dios en el paraíso” (Ambrosio).

Victoria Talamé

 

 

En las parroquias se escucha este diálogo: "Hace mucho que no te veo en la parroquia." "Padre: ya tomé la comunión y la confirmación... ¿qué más quiere que haga en la Iglesia?"

Ricardo Grzona

 

 

“La Palabra es la alegría” es el penúltimo título (123) de la Verbum Domini. Y podemos afirmarlo con certeza “la Palabra es alegría”. El tema de la alegría, ya esbozado en el inicio y presente a lo largo del texto (13, 24, 94), aquí retorna enfáticamente: “el anuncio de la Palabra crea comunidad y engendra alegría” , don inefable que brota del corazón de la Trinidad y nos es comunicado por el Hijo, fruto do Espírito. Anunciando la Palabra de Dios comunicamos también una fuente de verdadera alegría, “porque brota de la certeza de que solo el Señor Jesús tiene palabras de vida eterna”

P. Luiz Alves de Lima

 

 

Ser ISCA, anonimato y protagonismo a la vez. Como una orquesta o un coro. Un momento para el color de una nota u una voz. Así se trabaja en el equipo SENAC. Ojalá que el nuevo equipo funcione así. Estamos pensando en esto mucho tiempo: los institutos tienen un límite. Nosotros nos dedicamos a la formación superior de los catequistas. En el devenir de la vida del ISCA nos extendimos hacia la investigación, la observación, las jornadas. Estas últimas acciones van tomando cada vez más cuerpo y autonomía. Este seminario encontró un espacio vacante. El ISCA tomó la iniciativa pero no se siente dueño. El SENAC ES DE LOS SENAQUENSES. Yo les entrego el SENAC. La Palabra pasa al otro pero no se pierde. No le soltamos la mano. Pero un seminario de pensamiento tiene que tener más vuelo y una institución a veces la atrapa. Seguimos juntos trabajando juntos, pero es bueno que la gente del SENAC se asocie.

Pbro. José Luis Quijano

 
 
NOTICIAS
Congreso Internacional de Catequistas

CONGRESO INTERNACIONAL DE CATEQUISTAS

Como parte de las actividades organizadas para el Año de la Fe, la ciudad de Roma se prepara para el CONGRESO INTERNACIONAL DE CATEQUISTAS del 26-28 de septiembre y la PEREGRINACIÓN DE LOS CATEQUISTAS (28-29 de septiembre de 2013). Este Congreso está destinado a los presidentes de las comisiones episcopales que se dedican a la catequesis y la evangelización, los responsables de los departamentos diocesanos de catequesis y una delegación de catequistas de cada diócesis. Se reflexionará acerca de “La catequesis en el contexto de la nueva evangelización” alrededor de la espiritualidad del encuentro de Cristo con los peregrinos de Emaús. El Congreso culmina en una Santa Misa Presidida por el Santo Padre.

 

ENDICA

 

Encuentro Diocesano de Catequesis

 

Encuentro Parroquial de Catequesis

ENCUENTROS DIOCESANOS DE CATEQUESIS
En estas semanas habrá una intensa actividad de encuentros catequísticos.

San Isidro
El sábado 24 de agosto, la diócesis de San Isidro invita al ENDICA (Encuentro Diocesano de Catequesis) con la presencia del músico y compositor Carlos Seoane, el catequeta chileno Alonso Valenzuela Aguirre y las palabras finales de Monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro. El encuentro se lleva a cabo desde las 14:30 de la tarde en el Colegio Carmen Arriola de Marín, Av. Del Libertador 17.115. Puede obtenerse más información en catequesis@obispado-si.org.ar



Río Cuarto
La Junta Diocesana de Catequesis de la Diócesis Villa de la Concepción del Río Cuarto también organizó su ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUESIS 2013 para el sábado 31 de agosto, de 9 a 18, en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Baigorria 373, Río Cuarto). El lema es CATEQUISTA, ACOMPAÑANTE EN EL CAMINO DE LA FE y van a estar presentes Mons. José Ángel Rovai (obispo emérito de Villa María) y Monseñor Eduardo Martin



Necochea

Uno de los primeros frutos de nuestro SENAC: en Necochea se realizó un encuentro de catequistas sobre “Catequesis y Biblia: animación bíblica de la pastoral” inspirado en el trabajo, las reflexiones y las concluiones de nuestro Seminario Nacional. Desde acá, agradecemos enormemente esta mención al ISCA y su tarea…

Argentina misionera comparte tu fe

CONGRESO MISIONERO: EN ARGENTINA Y EN AMÉRICA
Con el objetivo de acrecentar la dimensión misionera de toda la Iglesia en la Argentina, la Conferencia Episcopal convoca al IV Congreso Misionero Nacional (COMINA 4). El mismo significará además una instancia de preparación en sintonía con el 4º Congreso Misionero Americano (Comla 9 - Cam 4) que se realizará en Maracaibo, Venezuela, en noviembre de 2013. El lema del Congreso es "Argentina misionera, comparte tu fe". Se realizó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca del 17 al 19 de agosto de 2013. Este Congreso fue una oportunidad para fortalecer y animar a los Equipos Diocesanos de Misiones incentivándolos a que puedan brindar su servicio en las Diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia de acuerdo a las prioridades establecidas en el Documento de Aparecida. En el marco del Año de la Fe y el impulso dado por el Santo Padre y el Sínodo de Obispo a la Nueva Evangelización creemos necesario reflexionar sobre el desafío que implica anunciar la Buena Noticia de Jesús en un ambiente crecientemente caracterizado por la secularismo y la pluriculturalidad.

Cristonautas

CRISTONAUTAS
Atentos a la JMJ en Río de Janeiro y en tiempo record, nuestros amigos de la FUNDACIÓN RAMÓN PANÉ han preparado una aplicación (APP) para que tener el material de Historia de la Salvación en celulares y tabletas. También hay una versión para computadoras, si buscan en la página www.cristonautas.com. Esta APP se presentó en el Vaticano, y en Río de Janeiro. Ésta versión es totalmente gratuita para todos. Pueden sugerirle a sus amigos que la bajen y pueden conversar con ellos sobre los distintos aspectos que tiene. Aún cuando parece muy simple, tiene los libros de la Biblia en orden histórico y nos ayuda con los 20 ejercicios de Lectio Divina vocacionales. Les sugiero que la usen y que sus amigos la bajen a sus sistemas para que puedan tenerlo como una herramienta especial para la misión que nos encomienda la Iglesia. Recordando las palabras del Papa Francisco en Río de Janeiro, que espera que los jóvenes “hagan lío”. Es decir, que se muevan, que vayan a la misión, que no se queden quietos, inmóviles. Para eso, justamente nació CRISTONAUTAS.

IPA

45 AÑOS DEL INSTITUTO PASTORAL DE LA ADOLESCENCIA
Este año el IPA cumple 45. Y sigue siendo esta la referencia que nos acompaña, la de la transfiguración. Sí, la historia del Instituto tiene que ver con muchos catequistas, con muchas realidades y con un sin número de procesos… de personas en búsqueda. Búsquedas diferentes, sencillas, que nos permiten pensar en lo bueno que es quedarse así… y no. Vamos viendo que el cambio, el proceso, es la forma de avance, es lo que nos pide el Buen Jesús… El Maestro. Son 45... en la fiesta de la Transfiguración. Los invitamos a bailar, en una danza que va desde la serenidad/seguridad de la carpa en que vivimos a la realidad del Reino que está en mundo en que habitamos. A encontrarnos, definitiva y alegremente entre todos. Un abrazo, un mate esta vez.” Así nos saludan nuestros amigos del Instituto Pastoral de la Adolescencia con motivo de su 45º aniversario. Pueden visitarlos en http://www.ipa-delasalle.org.ar

CORREO DE LECTORES
 

Queridos catequistas: sencillamente quiero que sepan que "los sigo de cerca" aunque no esté presencialmente allí en este momento. Espero y deseo que la tarea catequística nos siga uniendo a todos para que nos encontremos con Jesús en cada gesto. ¡Paz, bien y esperanza!

Juan Carlos Pisano

 

¡Hola! ¿Cómo están? Yo feliz y muy conmovida viviendo el SENAC x internet y ahora las JMJ, agradeciendo a Dios por hacerme estos regalitos, no los pude presenciar personalmente por razones económicas y de salud, pero mi espíritu  y mis oraciones están allí.
Muchas pero muchas gracias por tenerme en cuenta e invitarme a sus encuentros, me siento muy alagada por eso. Gracias nuevamente. Quedamos  en contacto. Agradezco todo tipo de material que me envían, porque son de gran ayuda para mi misión que Dios me ha encomendado, que es ayudar a guiar la catequesis en mi zona. También quedo a la espera de info sobre los cursos del ISCA, para este semestre.
Gracias. ¡Bendiciones para  todos y que el Dios de la vida los siga acompañando!!!

Alejandra Álvarez

 

Estoy muy agradecida por permitirnos estar tan actualizados en lo que se está viviendo en el SENAC a través de Internet...
Bendiciones para todos!!

Norma Díaz. Avellaneda.

 

Tengo en mis manos su Palabra escrita. Éste es mi báculo, ésta es mi seguridad, éste es mi puerto tranquilo. Aunque se turbe el mundo entero, yo leo esta Palabra escrita que llevo conmigo, porque ella es mi muro y mi defensa. ¿Qué es lo que ella me dice? “Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo”. Desde Formosa los acompaño en oracion. Bendiciones!!!!!

Lilia Pavón. Formosa.

 

Hola.
Estuve siguiéndolos por Internet en el Congreso.¡¡¡Felicitaciones!!!! Por poder seguirlos y participar desde la distancia a los que no pudimos estar allá y por el nivel de las exposiciones. Ojalá pudiéramos contar con algunas de las exposiciones colgadas para poder compartirlas con nuestro grupo de catequesis.
¡¡Felicitaciones!!!

Judith Lezama

 
suscribir al comunicándonos
 
   
     

 

 

 
 
 
*********************************146

©2017 ISCA Instituto Superior de Catequesis Argentino.
Equipo ISCA | Venezuela 4145 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 (011) 4981-5384
Lunes y Miércoles de 10 a 12 hs. | Viernes de 16 a 18 hs.
Brindamos formación a distancia (cursos on line) a catequistas. Ofrecemos recursos catequéticos y espacios para compartir experiencias y continuar el desafío de una formación permanente. Cursos a distancia en línea - Cursos semi presenciales - Talleres en línea - Aula Abierta - Foro - Encuestas - Comunicándonos - Observatorio - Jornadas y Conferencias del ISCA - Javaiá - Publicaciones - Indice Temático - ISCA en Facebook - BLOG: Nosotros Catequistas - Libros ISCA - Documentos - Sitios recomendados - Biblioteca.