COMUNICANDONOS
Año 11 – Nº 150
Diciembre 2013
LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD, LA NAVIDAD COMO SÍMBOLO

En nuestras comunidades celebramos el tiempo de Navidad, y es una oportunidad para propiciar pequeños signos que nos evocan el Misterio del nacimiento del Niño Dios.

 

Para crear momentos de reflexión, de cantos y encuentros, es que podemos tener presente algunos aspectos -sensibles a nuestra fe-, a contextualizar en nuestra catequesis. Por ejemplo, crear climas evocativos con oraciones, lectura de poemas y canciones navideñas de nuestro folclore. Con ellas evocamos con creatividad artística, las vivencias populares en relación a la espera del nacimiento, la Virgen Madre, de san José y el cuidado del Niño Jesús, los pastores en la noche, los ángeles cantores, los magos de oriente, la estrella de Belén, como también el asno y buey, y la cueva en las afueras del poblado. La revelación en sueños y la huida a Egipto de la sagrada Familia, y nuevamente el asno para llevar al Niño… y la matanza de los Inocentes…todas imágenes de situaciones vivenciales.

 

Sabemos que los textos bíblicos del Nuevo Testamento, resignifican textos del Antiguo como profecías que se cumplen, y cuando son leídos en nuestra comunidad creyente, pueden  crear momentos de oración y de profundo compromiso con nuestro tiempo histórico actual. La imaginación y los sueños se tornan profecías que se cumplen entre los pequeños de la historia. La alegría y la emoción en las entrañas son los signos de la fidelidad histórica “… alégrate” Lc 1,28.

 

El Niño Mesías nace en la noche como luz de las naciones, y desde su pequeñez y pobreza elige nacer entre los pobres y los sencillos de las afueras; en esto tenemos un signo que leído en nuestro contexto, la comunidad aprende y se convierte como comunidad de vida. Otro ejemplo de estos relatos míticos es la gruta en la que nace el Niño Dios. La cueva representa el centro de la Tierra, lo profundo del corazón humano donde se comprende el misterio de la vida, el lugar del afecto y la sabiduría. La estrella y la gruta representan al Cosmos como testigo silencioso del Cristo naciendo como Cuerpo Sagrado en el Mundo. María, la Virgen Madre es signo femenino de la presencia de Dios Creador y nacido en la Naturaleza y la Historia.

 

El clima de cordialidad comunitaria y festiva que podemos crear, es de encantamiento con estos signos y relatos que nos son dados para vivir con fe y sentido de amor.  Invito a cantar canciones como la de esta copla que rescató Sixto Palavecino

 

“María soñé que tu Niño,
que Jesús de Nazareth,
había nacido en mi pago,
¡qué hermoso sueño soñé!

Te traigo leche de cabra
y al burrito alfalfa azul
también un pan de algarroba
para el niñito Jesús.”


Emilio Rojo

EL CATEQUISTA EMANUEL 2013

Llegamos a fin de año con nuestra lista de catequistas “emanueles”. El premio al catequista Emanuel es una costumbre del ISCA que ya va por su séptimo año. Queremos reconocer, señalar, valorar a aquellos catequistas de nuestra comunidad que representan especialmente al “Dios con nosotros”.

 

El catequista Emanuel es el catequista de Dios con nosotros. Su presencia es una señal, una marca de Su presencia. Cada año premiamos una modalidad diferente de catequistas. Hemos premiado al catequista fiel, que permanece en su tarea. Al que vive con felicidad el tiempo que le tocó. Al catequista de la verdad y la esperanza. A ese catequista creador de vínculos. Al catequista del Kerigma y al del entusiasmo.

 

El catequista del año 2013 es EL CATEQUISTA DEL ACOMPAÑAMIENTO. Así lo explica el Papa Francisco:

“En este mundo los ministros ordenados y los demás agentes pastorales pueden hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada personal. La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos —sacerdotes, religiosos y laicos— en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro. Tenemos que darle a nuestro caminar el ritmo sanador de projimidad, con una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana.”  (EG 169).

 

Señoras y señores, nuestros catequistas son estos:

  • Propongo a mi gran amiga y compañera de camino, aunque vivamos en ciudades muy lejanas, gran trabajadora y portadora del mensaje. Su nombre Stella Maris Santorum, vive en Trenque Lauquen y trabaja en el Colegio rosarino de dicha localidad, saludos (Miriam Azofra)
  • Hola! Propongo como Catequista del acompañamiento a Norma Álvarez, rectora y catequista del Instituto Redemptrix Captivorum, Caballito, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Verónica Amado)
  • Quisiera postular a mi hna en la fe. Carina Carrizo Castro. De la parroquia Santa Lucía (Jesús Lastra)
  • Angie Ramos, Catamarca, Argentina. Dedicada desde siempre a niños y padres que se acercan a conocer a Jesús por su testimonio alegre y sincero. Muy dedicada en la Parroquia San Pío x.
  • Mario Omar Zarate, Zárate, Argentina     
  • María Inés Jimenez de González Ampu, Haedo. Porque es catequista y formadora de tantos catequistas especialmente con su vida. Nos convoca y nos forma, nos impulsa y nos reza. Acude a los llamados nuestros ante cualquier dificultad tanto en la catequesis de la Parroquia como en nuestras vidas, anunciando así, viviendo, la palabra del Señor. En nuestra Parroquia trabaja al lado del Padre Diego, que además es párroco de otra comunidad, entonces ella, consultando con él y haciendo equipo con las catequistas impulsa y realiza los proyectos de la catequesis parroquial. La catequesis se entiende cuando la vemos actuar. Y ahora misionamos y meditamos tanto la Palabra del Señor, haciendo Lectio Divina como lo que el Santo Padre nos va dejando, con alegría y entrega. Gracias al Señor por contar con María Inés entre nosotros haciendo presente con la vida la cercanía de Jesús,es además madre de 10 hijos y tiene por ahora 15 nietos y no desatiende a nadie. Gracias a ustedes por dejarnos proponerla para estos Emanuel 2013. Parroquia Resurrección del Señor. Haedo.
  • Carmen Piacentini, Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Una persona especial para este reconocimiento. Mejor persona, madre y abuela. Hace gustar de la Catequesis, acompaña a los niños, a la Iglesia y atiende amorosamente a su familia. Permanece en el anonimato, y se encarga de la Catequesis "virtual" es una genia. Muchas gracias! ténganla en cuenta. Años practicando la "Catequesis". Bendiciones!
  • Gustavo Antonio Hassan, Garín/ Maquinista Savio. Muy buena persona, mejor catequista y mejor "Comunicador Social". Sabe llevar la catequesis de jóvenes, excelentemente. Forma parte de la "Renovación Carismática", humildad y anonimato son su camino. Mucho batallar le pone el corazón y la vida por su misionar, hace años que se dedica a predicar la "Palabra" y además de tener una numerosa familia tiene que atender su trabajo. eso no le quita el sueño ni las ganas para ser un gran comunicador social y acompañante espiritual. Bendiciones!
  • María Guadalupe Nuñez de Durrieu.  Tapalqué
  • La catequista que hace más de 20 años que da catecismo es mi mamá Gabriela Manni en la capilla San Vicente de Paul (Ludmila Cellotto)
  • Liliana Minicucci. Parroquia Espíritu Santo - San Isidro
  • El catequista Emanuel de nuestra parroquia por permanencia sería Herminia Guzza (lleva 40 años al frente de la catequesis de su capilla Ntra. Señora de Fátima. Y por su vocación de servicio y calidez humana Diana García del centro parroquial María Auxiliadora de Trelew. ¡Un abrazo fraterno Esther, despidiéndome de la conducción de la catequesis de mi parroquia después de 33 años. ¡Bendiciones!!!!!!!!!!
  • Claudia Noemí Ramirez. Parroquia Ntra. del Carmen, Benavidez. Diócesis San Isidro
  • Propongo para Catequista Emanuel a María Cristina Merlini de Cerfoglio (qepd) que nos acompañó y guió con su ejemplo.
  • Quiero destacar las Catequistas de la projimidad, la cercanía, el caminar juntos: 
    - Alejandra Bracco, catequista del Colegio Ntra. Sra. de Lourdes, Banfield, prov. de Bs. As. - Norma Benítez, catequista de la Pquia. Sta. Teresita del Niño Jesús, de Banfield, prov. de Bs. As. - Hna. Marina Pérez Palma, de la comunidad "Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas", Instituto Ntra. Sra. de Lourdes, Banfield. Dios bendiga a ellas, y nos ayude en el camino. BENDICIONES. 

El equipo del ISCA

CORREO DE LECTORES
 

A Cote y a todos los que colaboran con él, muchas gracias por el último envío que está excelente. Por mi cuenta lo voy a mandar a varios a quienes les puede interesar y no sé si lo reciben. ¡Desde ya gracias y Muy feliz Navidad!

Hermana María Marta Ramallo

 

Queridos todos: ¡Felicitaciones por este último boletín!!! ¡todos los artículos son excelentes!! Pude, además, abrirlo directamente, cosa que antes no me pasaba.

¡Les envío un fresco abrazo de Navidad!! pidiéndole a Jesús que nos renueve el corazón haciéndolo cada vez más agradecido a todos sus dones.

Siempre pienso que nuestra tarea "artesanal" en los distintos ámbitos de la catequesis, es una de las más importantes de la Iglesia. Que sigamos creciendo en ella para poder llegar a todos y de muchas maneras con el mensaje novedoso de Jesús.

Le pido a María, maestra y madre, que nos acompañe en la tarea.

Un cariño grande y gracias una vez más.

Kitty Terán. San Isidro

 
suscribir al comunicándonos
 

 

 

 
 
 
*********************************150

©2017 ISCA Instituto Superior de Catequesis Argentino.
Equipo ISCA | Venezuela 4145 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 (011) 4981-5384
Lunes y Miércoles de 10 a 12 hs. | Viernes de 16 a 18 hs.
Brindamos formación a distancia (cursos on line) a catequistas. Ofrecemos recursos catequéticos y espacios para compartir experiencias y continuar el desafío de una formación permanente. Cursos a distancia en línea - Cursos semi presenciales - Talleres en línea - Aula Abierta - Foro - Encuestas - Comunicándonos - Observatorio - Jornadas y Conferencias del ISCA - Javaiá - Publicaciones - Indice Temático - ISCA en Facebook - BLOG: Nosotros Catequistas - Libros ISCA - Documentos - Sitios recomendados - Biblioteca.