COMUNICANDONOS
Año 12 - Nº 151
Abril 2014
PASCUA: LA ESPERADA SORPRESA DE CADA AÑO

Cuando existe un problema, hay una única solución. Una sola forma de resolver ese problema, que es la correcta.

Ésta es la forma en la que fuimos enseñados: causa y efecto, estímulo y respuesta. Pero si vivimos encerrados en este único modo de pensamiento, corremos el peligro de no reconocer el valor de lo impensado, lo inaudito, el milagro.

 

Es importante tener esto en cuenta para comprender el acontecimiento de la Pascua. Porque en ella Dios nos muestra que no se deja limitar por nuestros esquemas mentales. La Pascua es un acontecimiento desde su misma definición: algo que sobreviene sin antecedentes, un hecho extraordinario, una novedad que en el primer momento, con su luz, es capaz de cegar a sus protagonistas.

 

Nadie esperaba que la Pascua hebrea de aquel año culminara en la crucifixión de Jesús. Y luego de su muerte, ninguno de los discípulos (ni siquiera María, su propia madre), soñaban con volver a verlo: la resurrección de Jesús estaba fuera de todos los planes humanos.

Durante el tiempo de Pascua, Dios –usando el neologismo del Papa Francisco- nos “primerea” una vez más.

 

“Él siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca envejece. Jesucristo también puede romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo y nos sorprende con su constante creatividad divina. Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. En realidad, toda auténtica acción evangelizadora es siempre «nueva»”. (Evangelii Gaudium, 11).

 

Primero es el acontecimiento: después llegan el kerigma, la teología, la liturgia, la catequesis. Todos intentos humanos de encuadrar y ordenar al misterio. No siempre sucede lo esperable, porque Dios aumenta la apuesta, desarma nuestras seguridades, nos corre de los falsos ejes de pensamiento, nos invita a la aventura. La Pascua es un modelo de relación con el mundo: abiertos a la novedad, al milagro, a la presencia de Dios.

 

Feliz resurrección para todos.

El equipo del ISCA

AMÉRICA LATINA Y SU APORTE A LA CATEQUESIS DEL MUNDO

Por Mariano Nicolás Donadío

 

“Suele haber una cultura de la queja y los diagnósticos sobre la catequesis también son quejosos… pero es verdad que se abre un tiempo de muchas posibilidades, si nos apoyamos en estas fortalezas. En Roma vimos que hay grandes oportunidades para la catequesis” _dijo el Pbro. José Luis Quijano, Rector del ISCA y único participante por Argentina en el Seminario de Catequesis convocado por la Santa Sede. Especialistas en catequesis de toda América y Europa, se reunieron allí en marzo para pensar el futuro. Una buena excusa para una charla acerca de la catequesis y su futuro en este contexto de fuertes transformaciones culturales y eclesiales. Escuchemos:

 

En estos últimos meses hubo un cambio importante en el lugar de la catequesis dentro de la Iglesia: dejó de formar parte de la Oficina del Clero y pasó a integrar el Dicasterio para la Nueva Evangelización. ¿En qué consiste este cambio?

Vamos al principio: la catequesis es una de las tres acciones primordiales de la Iglesia: la caridad, que es la esencia de la vida cristiana; el culto, que es su celebración y la catequesis, que es la transmisión de la fe. Cualquiera de las tres necesita de las otras dos, no podría existir por sí sola. En estos dos mil años la iglesia fue creciendo en el servicio. Hace cerca de 450 años, cuando fue el concilio de Trento, la catequesis fue asumida propiamente por el clero.

 

El párroco era el responsable de la catequesis de la comunidad parroquial; el que impartía la catequesis a los niños, para que pudieran estar en condiciones de recibir el sacramento. No se podía concebir al sacerdote sin la catequesis, ni a la catequesis sin el sacerdote. Este concepto, en cuatro siglos, fue evolucionando. Apareció el catequista como asistente, y la función catequística del sacerdote se delegó en esta persona. En las últimas décadas la reflexión sobre esto continuó, y entonces el padre de familia comenzó a transmitir la fe a sus hijos. Justo cuando parecía que el único propietario de la catequesis era el sacerdote, la Iglesia empezó a darse cuenta de que no, de que en el proceso de evangelización hay muchas personas involucradas -con tanto e incluso más derecho que él- en la transmisión de la fe.

Con más derechos, y por lo tanto, con más responsabilidades. Haciéndonos eco del Magisterio, podemos decir aquí que la comunidad es fuente, lugar y meta de la catequesis.
Esto lo entendió con mucha lucidez Paulo VI cuando escribió su exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi. Dijo que la catequesis es uno de los momentos privilegiados del proceso evangelizador. La iglesia es la responsable de la catequesis. Actualmente y ante la pregunta de cuál es el lugar de la catequesis, vemos como se la trasladó de la Congregación para el Clero y se la ubicó en un nuevo Dicasterio: el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Y ese traspaso de la potestad de la catequesis de una oficina a la otra supone poner en orden las estructuras para que respondan a los conceptos de la nueva evangelización. Esto sucedió durante el papado de Benedicto y fue un hecho importante, paradigmático. También fue un eco lejano de la Evangelii Nuntiandi; de este modo se terminó de poner en acto lo que empezó a plantearse cuando se la escribió. Los superiores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización son Presidente: S.E.R. Mons. Rino Fisichella, Arzobispo titular de Voghenza, Secretario: S.E.R. Mons. Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo emérito de Villavicencio, Subsecretario: Rev. Mons. Graham Bell.

 

 

En este contexto, el Papa Francisco convocó a un Seminario Internacional en Roma, al que Ud. fue invitado… ¿Cuál es la razón de la convocatoria a este Seminario?

Lo que se proponen el Papa y el Consejo de la Nueva Evangelización es ponerse a la escucha de cómo está la catequesis en este momento, y consultar a Europa, Norteamérica, Sudamérica y el Caribe, regiones de larga data catequística. No se convocó a África ni a Asia, porque son tierras de misión, ad gentes. La misión es el primer anuncio al que luego va suceder la catequesis, en forma más sistemática. América latina, sobre todo después de Aparecida, tiene ricos aportes para hacer.

 

¿En qué consistió el aporte de América Latina?
América Latina hizo varios aportes, importantísimos. En primer lugar, el catequista y el evangelizador latinoamericano tienen un método propio, que es el VER, JUZGAR Y OBRAR. A la hora de pensar la catequesis y la acción evangelizadora, primero hacemos  UNA MIRADA A LA REALIDAD que no es solamente estratégica sino que es, sobre todo, pastoral: es una mirada sobre el sujeto a quien evangelizar y su situación. Después viene el JUZGAR, iluminar; es una segunda mirada desde el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia. El tercer momento es el del OBRAR: la realidad, iluminada desde la palabra de Dios, está llamada a modificarse, a crecer, a transformarse. Este método es un gran aporte de América latina. Favorece la evangelización porque parte de la realidad, la confronta con la Palabra de Dios y el Magisterio y la lleva nuevamente a la realidad para una transformación. Es muy operativo, muy teórico-práctico. En Europa, esta mirada no es tan habitual en la práctica ni en la reflexión pastoral.
El segundo aporte: nuestra mirada ES HECHA DESDE UNA REALIDAD SOCIAL ABSOLUTAMENTE DISTINTA. La Iglesia de América Latina tiene una mirada desde la situación del pobre y necesitado porque esta es nuestra realidad más frecuente. Es una iglesia joven, carente de muchos medios, pero con mucho entusiasmo y mucha vitalidad evangelizadora, y esto le da una fisonomía propia. Veo aquí, un aporte importante. América Latina se muestra juvenil y vital, con una mirada austera y carente de recursos, pero con mucha fuerza: la fuerza de la vitalidad del Evangelio. Las comunidades pobres tienen muchas cosas para decir desde su experiencia de carencia.

 

Otro aporte que hicimos nosotros –lo presenté, cuando me tocó el espacio de presentación- fue el de proponer los NUEVOS LUGARES. Veníamos trabajando sobre un círculo que se quería cerrar: La casa, La escuela y La parroquia. Gran parte del diálogo se centró en cerrar ese círculo. América latina -en este caso más concreto, e ISCA a través de mi intervención- tuvo un espacio para presentar otros lugares, otros ámbitos y esto fue una novedad en el seminario. Fue bien recibido. Presenté el ámbito virtual, el del continente digital, el ámbito de Internet, el Cyber espacio, donde hoy mucha gente habita. A pesar de parecer un ámbito no real, lo real es que mucha gente habita allí. No lo presentamos solamente como interrogante, un cómo evangelizar al mundo virtual, sino en forma propositiva, después de varios años de estar habitando este ámbito digital. Propusimos evangelizarlo e iniciar procesos catequísticos, sostenidos y sistemáticos en este ámbito novedoso.

 

El último aporte es la CATEQUESIS FAMILIAR como algo que forma parte indispensable de la realidad de los últimos 30 años en América Latina. No es un experimento ni un ensayo, es una acción sostenida.

 

¿Qué es lo que Francisco propone para la catequesis en su papado?
Para él la catequesis no es sólo enseñanza: es palabra y gesto. La catequesis es testimonio y compromiso. La palabra catequística impacta en el corazón del catecúmeno cuando es precedida y acompañada por la caridad, por el testimonio y por el compromiso. Gesto y palabra son, en definitiva, lo que Jesús hizo cuando multiplicaba los panes, en el sermón de la montaña…

 

A la catequesis, la transmisión de la fe, la precede la caridad. Éstas son palabras de André Fossion, uno de los grandes pensadores de la catequesis actual, ex director del Instituto Lumen Vitae, donde se formaron los grandes catequetas de los últimos tiempos. Tanto Francisco como Fossion sostienen que, para que la palabra catequística impacte en el corazón del otro debe ser precedida por la caridad. Si el gesto testimonial, mudo y caritativo no está antes que la palabra, la palabra queda como palabra hueca. Si la palabra sigue al gesto, este gesto es calificado por la palabra. Y la palabra le da al gesto un gran contenido, que lo saca de la posible ambigüedad.

 

A este Seminario fue convocado como Rector del ISCA…
Creo que lo que llevó a nuestro ISCA a Roma fue la mediación tecnológica que utilizamos estos años y nuestro testimonio acerca de lo vivido en el mundo virtual. Cuando comenzamos con esta experiencia a finales del siglo pasado, año 1999, parecía que la presencia en la Web era una ocupación extraña para una organización catequística. Una excentricidad”, como decía mucha gente. “¿Para qué gastar tanto esfuerzo en esa mediación tecnológica, cuando, en realidad, los vínculos pasan por lo interpersonal?” Éste era el tipo de cuestionamientos que recibíamos hace 15 años. Ahora hay un consenso acerca del espacio virtual y los recursos tecnológicos y la vida que hay dentro. Donde siempre, a pesar de la mediación técnica, hay un Yo y un Tú que se vinculan e interactúan sin perder su autonomía personal.

 

Hoy, todas estas cosas se han naturalizado.

Nuestra cultura ha cambiado muchísimo en ese lapso y uno ha incorporado la banda ancha, el lenguaje de Internet, los cursos multimediales, el home banking a su vida cotidiana. La informática no es solamente una herramienta: se ha convertido en parte de nuestra vida. Pero hace quince años, Internet  era un tema ajeno a la gran población. Las conexiones, el entorno virtual de los sitios, todo era precario demasiado rudimentario. No se prestaban demasiados servicios ni generaban tanta comunicación. Cuando empezamos con nuestro sitio web, aún no se veía con claridad el potencial de inmediatez y de contacto personal.

 

Pero además, el ISCA fue invitado a Roma por sus contenidos. Ésta no es una razón menor. Si bien a la catequética muchas veces se la califica como “poco práctica”, no concreta o aplicable en lo inmediato, nuestro  espacio de reflexión sobre las prácticas catequísticas es visto en el mundo catequístico como algo muy valioso. Los contenidos que elaboramos en estos años son de carácter universal. Si hubiéramos tocado problemáticas demasiado locales, o sólo nos hubiéramos dedicado a lo práctico, al cómo hacer, nos hubiéramos quedado circunscriptos a un espacio muy reducido.

 

El ISCA tiene una existencia que va más allá del cara a cara…
Tenemos miles de lectores, gente que se va acercando con su suscripción a nuestras novedades y nuestro newsletter (llamado Comunicándonos). Catequistas con su adhesión. Gente que habla del ISCA como de algo en común a través de las redes sociales. De ser una especie de nombre pasamos a ser un lugar donde hay gente que piensa la catequesis. Allá en Roma había catequetas que nos saludaban como si nos conocieran de toda la vida.

 

Cuéntenos algo acerca del SENAC, el Seminario Nacional de Catequesis.
El SENAC es un seminario de estudios que organiza el Instituto Superior de Catequesis Argentino. Empezó tímidamente, pero en estos años va nucleando un número cada vez más grande de gente que se siente convocada, le interesa el tema y tiene ganas de aportar. Para participar, no hay que ser especialmente invitado o ser enviado en representación de una diócesis o región, simplemente hay que estar interesado en el tema. Monseñor Octavio Ruiz Arenas -que es el segundo del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización- entendió esto; él me dijo en uno de los recreos de seminario, en el pasillo, sorprendiéndome, “este año yo voy hacer lo posible para ir al SENAC”. Mons. Octavio, es el segundo después de Rino Fisichella, el encargado directo de la catequesis en el mundo. Uno está acostumbrado a que a las grandes autoridades pontificias se los invita con años de anticipación, por medio de una carta… siempre somos nosotros los que los convocamos. Esta vez él se sintió interesado y posiblemente contemos con su presencia en este seminario.

 

 

El SENAC se viene realizando ya por tercera vez y este año va a tocar el tema de la nueva evangelización y la catequesis, con especial atención a la formación de catequistas. La metodología de trabajo consiste en una preparación previa a través de tres seminarios virtuales, donde los participantes, a través de foros, van a ir haciendo su preparación. Cuando lleguemos al espacio presencial, podremos compartir la reflexión que cada uno fue elaborando. Este seminario siempre tiene como propósito la conclusión en un texto colaborativo. No nos quedamos en un mero intercambio o en el espacio de estudio: nos manifestamos a través de un texto con acuerdos, afirmaciones, certezas y desafíos. Los que quieran conocer más sobre el SENAC y cómo participar pueden leer “Nuevos Horizontes”, el periódico oficial del evento, cuyo primer número correspondiente al III SENAC ya fue publicado: http://www.isca.org.ar/jornadas/senac3/mail/nuevoshorizontes01.php  

 

¿Hay más proyectos para el ISCA?
Estamos encarando la publicación de una edición en papel de todos nuestros cursos virtuales a través de una editorial que se ha interesado en la propuesta. Mucha gente que ya accedía a través del formato virtual, va a verse complementada por otro grupo de gente que ahora podrá acceder a la publicación en papel.  Es un proyecto interesante, hay que poner mucha fuerza porque a partir del papel se siguen extendiendo las fronteras.

 

Después, con respecto a la catequesis familiar y el catecumenado de adultos, el ISCA está preparando trabajos para presentar en el Congreso de Catecumenado de Chile en el 2014 y en el 2015. Queremos compartir lo trabajado en el ISCA en estos años, que es mucho. Pueden visitar el sitio web del ISCA, www.isca.org.ar para hacerse una idea…

 

Para terminar: cuando se hacen diagnósticos sobre nuestra catequesis siempre aparecen reclamos y quejas. Los padres que no se comprometen con la catequesis, los párrocos que no acompañan… ¿Es tan así?

En Roma vimos que hay grandes oportunidades para la catequesis. Una (de la que se habló mucho en el Seminario), es la comunidad como fuente, lugar y meta de la catequesis. Es un concepto ya muy incorporado: la catequesis nace en la comunidad. Si no hay una comunidad -fuente, lugar donde se vive y meta que pueda sostener el anuncio, la catequesis queda reducida a una me enseñanza religiosa, individual e intimista. La reducción de la catequesis a una mera enseñanza religiosa está contrarrestada por esta oportunidad de ser una catequesis de la comunidad, de ella, desde ella y por ella. Oportunidad de vivir la fe en un espacio de comunión eclesial.

 

Otra oportunidad: tiene la posibilidad de explorar nuevos lenguajes. Como la catequesis es la transmisión del dato revelado, tiene una didáctica, una pedagogía, un recurso a la psicología… otras ciencias que van traduciendo el mensaje a cada tiempo histórico en la búsqueda de  una presentación adecuada a los distintos escenarios. La catequesis tiene la oportunidad de seguir el camino de la inculturación para convertirse en un lenguaje audible y comprensible a estos tiempos tan turbulentos.

 

Una tercera oportunidad que se le abre es la de volver a anunciar la fe. En Europa tienen una gran tradición en su transmisión; han trabajado mucho en su enseñanza, en educar la fe del pueblo y ahora descubren la necesidad de un primer anuncio, nuevamente. La idea de un nuevo primer anuncio nos da vitalidad y renovación. Volver a anunciar la fe. Hay que hacer una distinción. Está el ateo, grandes masas de personas que se declaran sin creencias. Después está el indiferente, que no necesariamente ha hecho una renuncia de la fe pero ha abandonado la práctica y se ha ido alejando. También es un desafío captar la indiferencia.

Después está el creyente, un grupo de acceso más directo. Y por último está el católico que no necesariamente es ateo, ni tampoco es indiferente. Es un producto del ambiente cultural. Se dice a sí mismo creyente pero tiene más que ver con la cultura de su entorno que con una decisión propia. Seguramente hay muchas más gradaciones, pero podemos distinguir estos cuatro. La catequesis tendría que estar direccionada a cuatro sujetos bien diferenciados. No es lo mismo la evangelización del ateo que la captación del indiferente o del que ya tiene una cultura religiosa pero le falta la adhesión, o la del creyente que quiere profundizar y crecer. Suele haber una cultura de la queja y los diagnósticos sobre la catequesis también son quejosos… pero es verdad que se abre un tiempo de muchas posibilidades, si nos apoyamos en estas fortalezas.


Decíamos, a la catequesis la precede la caridad y el testimonio y agregamos a hora, la sigue la esperanza y la celebración.

NOTICIAS
Cursos de acreditación

CURSOS DE ACREDITACIÓN Y TALLERES ON LINE DEL ISCA

Tenemos hasta el 30 de abril para inscribirnos en los nuestros cursos y talleres de acreditación del ISCA del años 2014. Son cursos online dictados y acompañados por especialistas en el tema, con presentación de trabajos y tutorías virtuales. Éstas son nuestras propuestas:

 

Cursos de acreditación

  • Cursos de acreditación
  • El camino de la Iniciación Cristiana
  • Eclesiología : “Una Iglesia que se hace discípula”
  • Diálogo entre  la catequesis y la psicología
  • Cristología: Un acercamiento al diálogo
  • Liturgia y Sacramentos: La reflexión catequética
  • El saber hacer del catequista de niños
  • El sujeto de la catequesis  en la cultura comunicacional
  • Una mirada al Directorio General de Catequesis desde el documento argentino Navega Mar Adentro
  • Catequética Fundamental: Un modo de pensar la catequesis en la Argentina de hoy

También podemos anotarnos en cualquiera de los talleres de capacitación para catequistas

  • Taller de Adolescentes y la Fe I
  • Curso de Agentes Multiplicadores
  • Taller Adolescencia y fe: espiritualidad y metodología
  • Taller de Catequesis Familiar

Podemos encontrar más información acerca de los cursos, inscribirnos o invitar a nuestros compañeros desde esta dirección: www.catequista.org/cursos.php

 

III SENAC

SENAC III: LA CATEQUESIS Y LA FORMACIÓN DE CATEQUISTAS EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
En el reportaje que publicamos más arriba, el rector del ISCA, Pbro. José Luis Quijano hace la presentación del nuevo SENAC, nuestro Seminario Nacional de Catequesis. Recordamos que se realizará entre el 16 y el 18 de agosto en la Casa San Ignacio de Loyola de San Miguel, Buenos Aires. Pueden interiorizarse acerca de las últimas novedades de este evento leyendo “Nuevos Horizontes”, el periódico del Seminario en nuestro sitio web: http://www.isca.org.ar/jornadas/senac3/mail/nuevoshorizontes01.php

También podemos inscribirnos para participar presencialmente o entrar al foro en http://www.isca.org.ar/jornadas/senac3/senac.php

CAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES

CAMPAÑA DE SUSCRIPCIONES: MÁS LECTORES PARA EL COMUNICÁNDONOS
Este Newsletter que tienen en sus pantallas, con sus doce años de vida, llega a 14.000 lectores de todo el mundo. Está dedicado a pensar nuestra catequesis, con el aporte de las ideas de catequetas de América Latina y el mundo entero. Hemos publicado textos valiosos para comprender el lugar y la acción de la catequesis en esta nueva evangelización.
Pedimos que lo reenvíen a sus catequistas amigos y que suscriban a las personas a las que pueda interesarle. El link para suscribirse es http://www.isca.org.ar/com-suscribir.php
Gracias (en nombre de todos nosotros… y de ellos).

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN: QUÉ Y CÓMO
“En lugar de centrarnos en cuál es la concepción de Nueva Evangelización que hoy prevalece en la Iglesia o en posibles transformaciones conceptuales  realizadas a lo largo de tres décadas, elegimos, en cambio, preguntarnos ¿cómo se hace nueva la Nueva Evangelización? O, mejor aún, ¿qué la hace nueva?” Esta es la cuestión que nos formula el Observatorio Catequístico del ISCA en su nueva entrega. Podemos enterarnos de algunas respuestas y participar en el foro con nuestras percepciones, en el sitio web del ISCA: http://www.isca.org.ar/obs053.php

CONGRESO INTERNACIONAL DE CATEQUESIS

CONGRESO INTERNACIONAL DE CATEQUESIS: LOS FRUTOS
Seguimos enriqueciendo el sitio Web del ISCA con los aportes del Congreso Internacional de Catequesis que se convocó en Roma el año pasado. Las conclusiones, los ecos y desafíos de este encuentro en el que el ISCA estuvo presente, pueden leerse y compartirse en este link: http://www.isca.org.ar/congreso/frutos-congreso.php

ENCUENTRO NACIONAL DE ANIMACIÓN Y PASTORAL BÍBLICA

IX° ENCUENTRO NACIONAL DE ANIMACIÓN Y PASTORAL BÍBLICA.
Equipo Nacional de Animación Bíblica de la Pastoral

Bajo el lema: Vayan y Anuncien. Palabra de Dios y nueva Evangelización, el Departamento de Pastoral Bíblica de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina convoca al IX° Encuentro Nacional de Animación y Pastoral Bíblica (ENAPBI 2014). El mismo se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2014 en el auditorio San Agustín de la UCA, en Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Están invitados los delegados diocesanos de animación y/o pastoral bíblica, agentes pastorales interesados en la animación bíblica de sus pastorales a participar. Sugerimos hacer cuanto antes una PRE-INSCRIPCIÓN entrando al blog: www.enapbi2014.blogspot.com.ar

Quienes se preinscriban irán recibiendo mayores informes y podrán ir haciendo sugerencias y preguntas. También pueden comunicarse por mail: enapbi2014@gmail.com

ENCUENTRO DE CATEQUESIS FAMILIAR

ENCUENTRO DE CATEQUESIS FAMILIAR (Vº ENCAF)
Estamos caminando hacia el quinto encuentro nacional de catequesis familiar, en el cual queremos seguir profundizando una catequesis familiar en clave de iniciación cristiana, según la propuesta de los obispos en el documento de Aparecida y el III Congreso Nacional de Catequesis. Esta preparación nos encuentra con la novedad de la convocatoria de nuestro Papa Francisco a un  Sínodo extraordinario, precisamente sobre la temática de la familia, en el 2014. Este llamado del Papa Francisco no hace sino afirmar la importancia que tiene la familia en la vida pastoral de la Iglesia y en orden a la nueva evangelización a la que estamos llamados en estos tiempos de desafío.  La temática del encuentro nacional girara en torno a la Catequesis familiar, el kerigma y la misión. El encuentro tendrá lugar del 16 al 18 de mayo de 2014, en la residencia franciscana de San Antonio de Arredondo, provincia de Córdoba. La invitación es abierta a todos los catequistas interesados en la CAFA y en los temas propuestos, pero sería conveniente la participación del Director diocesano o un delegado del mismo, miembros de la Junta diocesana que estén en el equipo de CAFA, catequistas de padres, y  catequistas de niños. Si la diócesis no ha implementado aún la Catequesis familiar y está interesada en hacerlo puede enviar un grupo de catequistas de acuerdo a los criterios del Director diocesano. Las inscripciones se harán a partir de marzo del año 2014. Poniendo este encuentro en las manos de la Sagrada Familia de Nazaret y pidiendo la docilidad a la acción del Espíritu Santo para que obre en su preparación, desarrollo y continuidad, nos despedimos de ustedes con un fuerte abrazo en Cristo Jesús.

Equipo de catequesis familiar de la Junta Nacional de Catequesis

 
CORREO DE LECTORES
 

Me contacto con ustedes porque estoy interesada en realizar el Seminario Catequístico. Quisiera saber el costo, la duración y en qué consiste. Te agradezco. Saludos. Florencia. Me olvidaba y si se puede realizar a distancia. Gracias

Flor De Santis Raña

 

Flor: podés encontrar información sobre el Seminario Nacional de Catequesis en nuestro sitio web: http://www.isca.org.ar/jornadas/senac3/senac.php Tenemos pensada una modalidad de participación a distancia. Ampliaremos.

 

Buenas Tardes:
Tengo deseos de hacer el profesorado de catequista a distancia. Desearía si por favor pueden enviarme información acerca de dicho profesorado, como debo de hacer para inscribirme, si lo puedo hacer a distancia ya que resido en la Ciudad de Bolívar,  Pcia. de Bs. As. El 22 de marzo de este año empecé un seminario acá en mi ciudad con personas que vienen desde Tandil. Desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta.

Mirta Susana Mujki

 
Mirta: los cursos que ofrecemos en el ISCA no constituyen específicamente un profesorado. Son cursos de acreditación y talleres para catequistas, y pueden ayudarte a ampliar tus conocimientos catequísticos. Podés informarte acerca de estos cursos en nuestro sitio Web: http://www.isca.org.ar/cursos.php
 
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