Isca
 
 
COMUNICANDONOS
Año 13 - Nº 160
Agosto 2015
Se necesitan catequistas que acompañen la Vida que crece

¿Qué pasaría si aparecieran en los diarios un aviso así? Tal vez nos trataran de locos. Pero leyendo Aparecida en el mes de la celebración del Día del Catequista esto es casi un grito que no podemos desoír.

 

…”experiencia humana más poderosa y a su vez más frágil. Evoca enseguida las palabras y gestos del hombre y la mujer que se aman y se unen para dar la vida. Al ofrecerse el uno al otro, la pareja engendra mutuamente sus propias identidades personales: se hacen más hombre y mujer, diferentes, únicos, incomparables y sin embargo, complementarios el uno del otro.” (Hacia Una pastoral de engendramiento, Philippe Bacq, traducción gentileza del Pbro. Andrés Boone, Paysandú, Uruguay)

 

No hay nada más evangelizador que una experiencia vital y más si uno la comparte con otros. Miremos la experiencia de dar vida a un hijo, una de las experiencia más maravillosas del hombre, no por ello privada de dolores que se mezclan con gozo y alegría. Podemos pensarnos como catequistas compañeros de la Vida que crece a nuestro alrededor y de esta analogía desprender una lista de actitudes para encarnar y así crecer como discípulos misioneros Suscitar la vida.

  • Ser una comunidad que engendra la vida, y que se propone estar
    presente en los lugares donde la vida es indigna o está amenazada. Así como catequistas estamos llamados a leer los signos de vida en lo cotidiano y descubrir por dónde anda caminando hoy el Señor de la Vida, para acompasar nuestros pasos con los de Él.
  • Ser un catequista, que acompaña la vida que crece se asume discípulo de Jesús y se esfuerza por tener sus mismos sentimientos: compasión, amor por el otro, entrega sin límites, gestos sanantes. Solo así será testigo de esperanza y de la entrañable misericordia del Padre por cada uno de nosotros.
  • Como catequistas somos enviados. Misión que nace en la intimidad con el Señor de la Vida. Es él quien nos lanza a comunicar la Buena Noticia por todos los medios a nuestro alcance.
  • En el gozo y el disfrute de tener al niño en sus brazos hombre y mujer nos vamos convirtiendo en padres en el día a día. La tarea no termina con engendrar una vida nueva sino que recién empieza y  se continúa en el acompañamiento respetuoso del terreno sagrado del otro para que crezca hacia el horizonte de la adultez. Lo mismo pasa con los catequistas en nuestras comunidades. Estamos llamados a caminar al lado contemplando con asombro siempre nuevo la vida que el Señor comunica a nuestro alrededor. Estamos convocados para acompasar nuestro andar con el del otro
  • La comunión es la clave de estas comunidades que custodian y valoran la Vida. Esta tarea artesanal de tejido de la comunión en lo cotidiano supone relaciones igualitarias donde no quede nadie excluido y pongamos nuestros talentos en la mesa común favoreciendo los vínculos fraternos.
  • La comunión es el desafío actual y se construye entre todos, poniendo en común los carismas personales para el bien de todos… “siendo el objetivo, que “los miembros se preocupen unos por otros” (1Cor 12,22-24) y se edifique “la casa de las relaciones mutuas” que es la Iglesia, el cuerpo de Cristo (Rm 14,17-19,34)”. (Op. Cit. Philippe Bacq).
  • Respetar el “terreno” del otro descalzándonos al entrar en él porque como catequistas debemos contemplar las maravillas que el Señor obra en nuestros hermanos. Así el acento de nuestra tarea cambia: no somos maestros de respuestas seguras sino compañeros en la búsqueda de las preguntas vitales que el Señor sigue repitiéndonos hoy…«¿y ustedes quien dicen que soy yo» Acompañar es también formar cristianos que impactarán por su manera de vivir y que estarán dispuestos a tejer aquí y allá manojos de Evangelio.
  • «El Señor caminaba mezclado entre los de su pueblo»  nos decía el Cardenal Bergoglio hoy Papa Francisco, en Buenos Aires. Ese es nuestro lugar como catequistas: caminar con nuestro pueblo fiel con humildad y respeto, siendo constructores del Reino con nuestros hermanos en los que el Espíritu Santo nos precede para llevar adelante su obra misteriosa de convertir los corazones de piedra.Y hoy Evangelii Gaudium y Laudato Si, nos invitan a vivir plenamente comprometidos, para así  acompañar a otros en su opción por la Vida Plena

Silvia Cavadini y Laura de Isla
(Publicado en el Diario del Catequista (JCA) 2009)

 

Ecos de la celebración del Catequista, en su día

Queremos compartir con todos el saludo institucional que enviamos para el Día del Catequista en comunión con la Junta y sumar muchos otros de distintos miembros del ISCA y de la Junta Nacional…¡celebrando en comunión, un saludo sinfónico!

 

Mi alma canta la grandeza del Señor,

mi espíritu se alegra en Dios mi salvador

(Lc.1,46-47)

Querido hermano y compañero de camino,
solo quiero decirte en este día ¡Gracias por tu SI!, ¡Gracias por tu servicio silencioso evocador del de san José en Nazareth! ¡Gracias por confiar todo en el Señor como la Virgen! ¡Gracias por vivir, con sencillez y fidelidad, la voluntad de Dios, acompañando con paciencia a los hermanos que Él pone a tu lado! Una vez más, simplemente ¡GRACIAS POR SER CATEQUISTA EN LA IGLESIA DEL SEÑOR!

P. Fabián Esparafita, Director JNC

 

Al desearte un feliz día del Catequista,
me uno a la acción de gracias del Padre Fabián y le pido al Señor  que desde el ISCA podamos ayudar a ser catequistas misioneros y misericordiosos “con una mirada cercana para contemplar, conmoverse y detenerse ante el otro cuantas veces sea necesario…” (EG 169). ¡Que Dios te bendiga y sigamos caminando juntos, acortando distancias, contagiando la alegría del Señor!

 

Pbro. Alejandro José Puiggari, Rector del ISCA

 

Queridos hermanos,
saludándolos en su día, pido al Señor que nos acerque como don,  estas cuatro claves para ser un buen catequista que el Papa Francisco anunciaba en el Congreso Internacional de Catequesis (2013): “Tener familiaridad con Jesús (ser discípulo), ir al encuentro de los otros  (salir de uno mismo) y no tener miedo de ir con Él a las periferias (ser misionero), la cuarta y más importante: el amor”. Que esta sea nuestra mayor alegría.  ¡Feliz Día del Catequista!

Lili Guita, catequista consagrada que colabora en los contenidos
del ISCA y en la sección «catequesis y jóvenes»

 

“Alegría y servicio”.
¡Qué lindas palabras definen la misión del catequista! Servicio en nombre de la comunidad para el compromiso con su tierra y su gente; alegría de dar un testimonio de encuentro que lo ha transformado en hombre/mujer nuevos. ¡Feliz día a todos! ¡Qué el Buen Dios siga renovando esta vocación!

Pablo Garegnani, Mar del Plata, catequista laico que colabora en los contenidos
del ISCA y en el proyecto del verano »Catequesis junto al Mar»

 

 

Nadie dijo que iba a ser fácil.
Nadie explicó que la labor traía consigo mucho esfuerzo y a veces desaliento. Nadie avisó que terminaríamos postergando a nuestra propia familia muchas veces. Nadie nos dijo que lidiaríamos en ambientes indiferentes y a veces hostiles. Nadie nos adelantó que hasta pondríamos dinero de nuestro bolsillo para poder trabajar con lo que hacía falta. Y a pesar de todo seguimos haciendo lo mismo, ¿por qué? Porque aún siendo conscientes de todo lo anterior, nada, nada se equipara a la alegría que se siente esos cinco minutos en que la cara de nuestros interlocutores nos demuestra que están descubriendo qué es creer, cuando vemos a la Fe abrirse paso en un corazón o un corazoncito. Y… sí… seguiremos haciendo lo mismo a pesar de todo: SOMOS CATEQUISTAS. ¡Feliz día hermanos!

Silvia Cavadini, catequista laica que colabora en los contenidos
del ISCA y en la sección Observatorio, Aula Abierta y «el bar del ISCA»

 

 

¡Paz a todos!
Feliz Día Catequista, el 21 de agosto y todos los días, cuando al despertar tu primer pensamiento sean las palabras de María, mi alma se alegra en el Señor que miró mi sencillez y ha hecho maravillas. Con el corazón lleno del Espíritu vivamos nuestra vocación para ser, en vasijas de barro, perfume de Cristo para quienes nos rodean, testigos del Amor misericordioso del Padre Bueno. Que nuestra sonrisa, nuestra palabra amable, nuestras manos serviciales, nuestros pies dispuestos para una Iglesia en salida, sean ofrenda diaria para el servicio que da sentido a nuestras vidas. En palabras de Francisco: “ayudemos a los demás a descubrir la alegría del mensaje cristiano: un mensaje de amor y misericordia” (@Pontifex 28/10/2014).

Marcelo A. Murúa, catequista laico que colabora en los contenidos
del ISCA y en la sección «nuevas tecnologías y catequesis»)

 

 

Cuando terminaba de cursar el querido Seminario Ma. Auxiliadora,

en Buenos Aires resonó esta Palabra: "Lo que reciben gratuitamente, denlo también gratuitamente"...hoy muchos años han pasado... creció mi familia, crecí yo!!!   y ahondé la formación pero sobre todo fui cargando mi mochila permanentemente por compartir con tantos hermanos esta hermosa vocación. En nuestra tarea cotidiana no hay lugar para la lucha por el poder o el dinero, como pasa en otras actividades humanas... ¡todo es gratuidad! porque ¡todo es Gracia y eso nos basta!

Doy gracias al Señor por haberme llamado a esta hermosa vocación, un tesoro, un don recibido que llevo en vasija de barro y que, como todo don, me compromete en la tarea cada día... ¡Feliz Día Catequistas!

Laura de Isla, catequista laica Secretaria Académica del ISCA y responsable del newsletter

 

 

Con la alegría inmensa por experimentar el amor de Dios,
que nos llamó a este hermoso ministerio de anunciar y ayudarlo a crecer en el corazón de nuestros hermanos, celebremos gozosos nuestro día y junto a María cantemos con júbilo por todo lo que Él hizo en nosotros. ¡MUY FELIZ DÍA!

Raquel Arena de Pera, catequista laica de Río Gallegos
que colabora en la JCN como delegada de la Región Patagonia

 

 

Querido catequista:

Recibiste un don que te supera. Tu testimonio, eco de la Palabra, hace creíble la Buena Noticia. Tu fe posibilita a otros el encuentro con el Señor y tu constancia es camino para que muchos se pregunten sobre el sentido de la vida. ¡No aflojes! Te sostiene el Espíritu del Resucitado. Gracias por tu Si a Jesús y a la Iglesia. ¡Feliz día!

P. Fernando Crevatín, ISCA

 

 

 

¨Jesús fijo su mirada en él con amor…¨ (Mc.10,21)
Querido catequista, que lindo es en este día volver al momento que fuimos tocados por la mirada amorosa de Jesús, mirada que cambio la vida, mirada que nos llamó y eligió, mirada que nos motivó y entusiasmó,  mirada que nos sostiene en la dulce y confortadora alegría de evangelizar y ¨nos permite descubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva y que no hay nada mejor para trasmitir a los demás¨ (EG264)  Que poniéndonos nuevamente bajo la mirada de Jesús e impulsados por su amor renovemos nuestro ¨Aquí estoy para ser catequista¨!

Hna. Andrea de Vega, catequista religiosa que colabora
con los diversos modo de hacerse presente el ISCA en las redes sociales

 

 

Los gestos simbólicos de Francisco son “decidores”.

Inauguran un nuevo paradigma catequístico y pastoral: “la dimensión gestual y simbólica de la catequesis”.    Ambas sensibilidades exigen trabajar mucho las dimensiones profundas de la persona: la contemplación, la adoración, la alegría, la comunión, el testimonio…  Son mediaciones para entrar en el Misterio, para ser sagrados en Él.   ¡Benditos todos los catequistas que, en el día a día, manifiestan ser gesto y símbolo de la presencia alegre del Resucitado entre todos los viandantes en el camino! ¡Feliz y bendecido día!

Luis M. Benavides, catequista laico que colabora en los contenidos del ISCA
y en la sección «Publicaciones de Revistas Catequísticas»

 

 

 

Feliz Día Catequista, el 21 de agosto y todos los días,

cuando al despertar tu primer pensamiento sean las palabras de María, mi alma se alegra en el Señor que miró mi sencillez y ha hecho maravillas. Con el corazón lleno del Espíritu vivamos nuestra vocación para ser, en vasijas de barro, perfume de Cristo para quienes nos rodean, testigos del Amor misericordioso del Padre Bueno.

Querido amigo/a catequista: damos gracias al Buen Dios por tu vocación y tu servicio. Te invitamos a renovar el entusiasmo aprendiendo del Maestro y de tantos “maestros” compañeros de camino. “Los pobres tienen mucho que enseñarnos. Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos.” (EG 198). ¡Feliz Día!

P. Jorge Trucco, catequista sacerdote que colabora con la JCN
como responsable del Área Catequesis con Adultos

 

 

Dios nos llama a cada uno de nosotros,

por nuestro nombre a realizar esta hermosa misión de ser catequistas, la diversidad nos enriquece y el Espíritu de comunión nos une para dar testimonio de nuestro propio encuentro con Cristo que se hace permanente, nuestra pasión por nuestro amado comienza a tener sentido en la entrega gozosa por compartir la Alegría de “estar” en Cristo, para que nadie quede sin poder conocer a su Salvador, a quién dio su vida por él y hoy camina a su lado, esperando ansiosamente que nosotros los catequistas seamos instrumentos y ayudemos a que lo descubran y se encuentren con Él.   

Marta y Rubén López, catequistas laicos de Iguazú que colaboran
en la JCN como delegados del NEA y responsable de la Catequesis Familiar

 

 

 

Queridos hermanos catequistas, ¡¡¡Feliz día!!!.

“LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría” (EG1) que la alegría de sabernos discípulos misioneros anunciadores de la Palabra de Dios a los jóvenes nos impulse a una alegría profunda fruto del encuentro con Jesús, nuestro Señor y Salvador. Jesús nos bendiga en este día.

Juan Manuel Romero catequista consagrado que colabora
en la JCN como referente del Área de Jóvenes

 

 

 

“La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro”  (Catic 166)

 

comunicandonos@isca.org.ar

 
De manos de María, acompañamos la vida

Así como hicimos memoria agradecida de rostros hermanos que ya están en la Casa de Padre y dieron su vida apasionadamente por la catequesis y los catequistas, queremos recordar el último encuentro con los catequistas de Buenos Aires en marzo de 2012.

 

El encuentro se convocó con el lema  “De manos de María, acompañamos la vida” y cuando vemos hoy la cercanía del Papa Francisco con la Virgen, son palabras que resuenan fuertemente en nuestros corazones. El Papa ¡por primera vez rezó un Angelus en la fiesta de la Asunción! Ver http://www.isca.org.ar/papa78.php


En aquella calurosa jornada de Marzo nos decía:

 

«… Acompañar la vida para que crezca, contener la vida para protegerla, recibir la vida como lo hizo Jesús. Uno no puede tomar una actitud selectiva frente a la vida que se nos acerca, como la tenían estos publicanos y pecadores que murmuraban contra Jesús; los criticones… “porque come con los pecadores, recibe a los pecadores”. Jesús recibía la vida cómo venía, no con envase de lujo. La vida es ésta y yo la recibo, decía Jesús. Como en el futbol: los penales tenés que atajarlos donde te los tiran, no podés elegir dónde te los van a patear. La vida viene así y la tenés que recibir así aunque no te guste.»


Luego nos hizo mirar la imagen del Padre misericordioso cuando recibe al hijo que regresa a casa y destaca esta actitud de recibir la vida como venga… «… derrotada, sucia, pecadora, destruida … como viniera. Él tenía que esperar esa vida y acogerla en ese abrazo.»


Hoy desde la Sede de Pedro nos invita a anunciar el Evangelio con alegría a todos (Cf. Evangelii Gaudium) y a cuidar la casa común ahondando en una  ecología integral donde sea haga realidad la justicia y la paz en todo el mundo (Cf. Laudato Si). Es importante ser memorioso y volver a rumiar aquellas cosas que nos decía cuando caminaba las calles en Argentina…

 

 

«La vida no se impone, la vida se siembra y se riega, no se impone. Cada uno es protagonista de la suya. Y eso Dios lo respeta. Acompañemos la vida como Dios lo hace. Ese padre que lo vio venir y se conmovió profundamente; que tiene capacidad de conmoverse frente a ese despojo humano que era su hijo: un linyera existencial hecho jirones el alma y el cuerpo, con hambre.  En el fondo se podía preguntar “este atorrante que se fue con toda la plata, que la malgastó y ahora viene; viene porque tiene hambre? ... ¡no! que lo atienda el mayordomo, que haga penitencia y después veré si le doy audiencia” … podría haber hecho eso. El padre no acompaña la vida así sino que se conmueve y sale corriendo a abrazarlo. Y cuando el hijo le quiere pedir perdón le tapa la boca con su abrazo. Acompañar la vida con corazón de padre y de hermano. “No sé lo que hiciste, no sé cómo remataste tu vida pero sé que sos mi hermano y te tengo que dar el mensaje de Jesús”…Y se armó la fiesta. La vida y el encuentro es fiesta. Acompañar la vida es animarme a encontrar al otro como está, como viene o como lo voy a buscar. Es encuentro y ese encuentro es festivo. Ya lo dijo Jesús: va a haber mucha fiesta por cada uno de estos que ustedes dejan de lado y se acerca y vuelve a la casa… encontrarse. Pregunto, entre ustedes catequistas, ¿hay fiesta, hay encuentro; o está el gesto adusto del  dedito con un “no” adelante como la maestra en tiempos de Yrigoyen. ¿Hay eso o hay fiesta, hay encuentro? ¿saben lo que es fiesta o son una momia? Catequistas – momias, una momia anclada solamente en formulación de verdades, preceptos; sin ternura, sin capacidad de encuentro… para que no se equivoquen y momifiquen sus entrañas…”de la mano de María” la Madre de la ternura… acompañemos la vida de la mano de María.»

(Homilía Card. Jorge Mario Bergoglio s.j.EAC 2012 - Buenos Aires, 10 de marzo de 2012)


Para ver el video del encuentro realizado por Canal 21:

NOTICIAS
LA NOVENA DEL DÍA DEL CATEQUISTA

LA NOVENA DEL DÍA DEL CATEQUISTA

Gran repercusión ha tenido esta iniciativa y desde todos lados los catequistas se fueron uniendo en oración con todos nosotros. Se trata de una cadena de testigos de la que todos nos sentimos herederos y deudores. ¡Gracias Señor por tanta vida entregada!

Para ver los mensajes pueden suscribirse al Google Group ISCA foto de intercambio: isca-foro-de-intercambio@googlegroups.com

EL P. COTE NOS SALUDA

EL P. COTE NOS SALUDA
El pasado 15 de Agosto fue el cumpleaños del ISCA virtual (VER: http://www.isca.org.ar/index.php) y el P. Cote Quijano, ex Rector, nos escribió:
«En el día de la Asunción de la Virgen les deseo un Feliz cumpleaños. Alejandro te envío la reflexión que elaboré por el día del catequista ¿Me la podrías publicar en el ISCA?»
Cumplimos con su pedido, gracias P. Cote!
http://www.synapsis.com.ar/clientes/quijano/carta-catequistas2015/

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES
Estamos actualizando los ejemplares de las distintas revistas que nos llegan del exterior. Los invitamos a visitar la sección: http://www.isca.org.ar/publicaciones.php

CORREO DE LECTORES
 

Qué hermosa iniciativa la de esta novena!! El testimonio encarnado de estos hermanos nos toca en nuestra sensibilidad y como toda experiencia concreta, nos interpela y nos conmueve...
Que Dios los tenga en su Gloria! Y que nos permita a nosotros perseverar con fidelidad y con alegría en esta vocación que El nos regaló.
¡Bendiciones!

Ma. Eugenia Bouvier (Santa Fe)

 

Una providencia de Dios recibir en este día de la novena camino al día del catequista este mail con el recuerdo de Norma Vera de Rio Gallegos, estoy en su lugar de servicio anunciando la Palabra de Dios a 30 jóvenes de esta ciudad de Rio Gallegos y en nuestra sala de reuniones esta la foto de ella!!!
¡¡¡Que Norma interceda por todos los catequistas de esta Diócesis!!!
¡Jesús nos bendiga a todos!

Juan Manuel Romero

 

Importantísimo porque gracias a ellos tenemos la iglesia de hoy, que nos compromete con la futura. Somos los responsables de transmitírsela a nuestros niños y ayudarlos a crecer con el ejemplo de vida.

Alicia Iribarren

 

Y muchos recordaron otros rostros!!!

 

Beatriz Fernández de Díaz
Catequista de alma, está al servicio de la catequesis hace 40 años.
Esposa de Andrés, con el que inició y animó la Catequesis Familiar en su parroquia y, gracias a ellos en todo el decanato. Acompañaron a innumerables familias en la zona sus hijos Pablo y Valeria siguieron los pasos de sus padres y fueron muy buenos catequistas de niños.
Beatriz con mucha fe y fortaleza del Espíritu Santo sigue animando y formando catequistas. Dios los bendiga siempre el Reino los necesita.

 

ORACION
Padre, ayúdanos a creer en Jesús y a seguir sus pasos.
Danos más fe para reconocer tu presencia entre nosotros vivo. Ayúdanos a reconocerlo para aprender de su vida y comprometer la en la construcción del Reino

Esther Salassa

 

Alejandra Chain
Venía al Seminario María Sede en pleno tratamiento con la quimio. Entregamos su "título de Catequista" a su esposo e hija. En realidad, ya lo llevaba puesto  en los ojos, en su sonrisa, en su coraje...
Era una de esas personas que Lima Quintana pinta como "Gente Necesaria" , porque "con solo dar la mano, rompe la soledad, pone la mesa, sirve el puchero, coloca las guirnaldas; que con solo empuñar una guitarra hace una sinfonía de entrecasa....y se marcha así nomás, como si nada...."  En su nombre están presentes todos esos rostros que no están, y que, ya desdibujados de la memoria de los hombres, han pasado por nuestras vidas como testigos del Señor. A ellos nuestra oración.

 

Gracias, Señor, por la memoria que nos trae del ayer presencias queridas. Gracias, Señor, por la posibilidad de reconocimiento a los rostros de hoy. Bellas cosas has hecho en ellos, bellas cosas haces en nosotros cuando los  recordamos. 
¡¡Gracias, Señor!!  

Beatriz Carriego

 
suscribir al comunicándonos
 

 

 

 
 
 
*********************************160

©2017 ISCA Instituto Superior de Catequesis Argentino.
Equipo ISCA | Venezuela 4145 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 (011) 4981-5384
Lunes y Miércoles de 10 a 12 hs. | Viernes de 16 a 18 hs.
Brindamos formación a distancia (cursos on line) a catequistas. Ofrecemos recursos catequéticos y espacios para compartir experiencias y continuar el desafío de una formación permanente. Cursos a distancia en línea - Cursos semi presenciales - Talleres en línea - Aula Abierta - Foro - Encuestas - Comunicándonos - Observatorio - Jornadas y Conferencias del ISCA - Javaiá - Publicaciones - Indice Temático - ISCA en Facebook - BLOG: Nosotros Catequistas - Libros ISCA - Documentos - Sitios recomendados - Biblioteca.