Interpelaciones a nuestra catequesis a la luz del Papa Francisco

OBJETIVOS DEL SIMPOSIO:

  • Generar instancias para "pensar la catequesis" en este cambio epocal.
  • Dejarnos "interpelar a la luz de Francisco" posibilitando una experiencia eclesial de discernimiento comunitario.
  • Facilitar un espacio de encuentro y vincular entre catequetas, teólogos, formadores, catequistas y agentes de pastoral.

RAZONES DEL SIMPOSIO

Simposio:

La palabra simposio viene del griego (symposion: beber juntos; festín) y significa e implica una reunión de especialistas en una materia para tratar y discurrir coloquialmente sobre un tema relacionado con su especialidad. Deseamos que este simposio tenga la fragancia del encuentro y de la fiesta de aquellos "ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismo, la alegría de Cristo" (Cf. EN 80, EG 10).

 

Internacional:

Supone la interacción entre ponentes –expertos e idóneos- y demás participantes provenientes de diversas naciones. Esperamos -los que en América Latina y especialmente en el Cono Sur amamos, trabajamos y pensamos la catequesis- enriquecernos con la mirada y la reflexión de otros hermanos llegados desde Roma y el resto de Europa. Juntos queremos soñar el desafío de "una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación"(EG 27)

 

Catequética:

Es la disciplina que se ocupa de la catequesis, en cuanto proceso y en cuanto acto, en el contexto del proceso evangelizador de la Iglesia. Aspiramos a que el simposio sea tiempo y espacio favorables para una experiencia eclesial de "pensar juntos" nuestra Catequesis en la que teólogos, catequetas y catequistas nos animemos a experimentar la belleza de sabernos parte del pueblo fiel, que alcanza la plenitud cuando rompemos las paredes y el corazón se nos llena de rostros y de nombres (Cf. EG 274) Dentro del simposio está prevista la constitución de "comisiones temáticas" en las que bajo la coordinación de un moderador y la presencia de panelistas invitados, se podrán compartir los trabajos y aportes de los participantes.

 

Marco del Simposio:

  • 50 años del Directorio Catequístico Argentino
  • 25 años del Catecismo de la Iglesia Católica
  • 20 años del Directorio General para la Catequesis
  • 5 años del III CCN de Morón

Destinatarios:

  • Teólogos, especialmente Catequetas
  • Responsables Nacionales o diocesanos de la animación catequética
  • Profesores universitarios de Catequética y Formadores de Catequistas y agentes de Pastoral
  • Catequistas

 

Fecha:

  • 11 al 14 de Julio 2017

Lugar:

  • Facultad de Teología de la UCA.
    Concordia 4422, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.

 

Organiza:

  • ISCA (Instituto Superior de Catequesis Argentino, dependiente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica de la CEA con la colaboración de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

 

Adhieren:

  • El CEBITEPAL DEL CELAM, el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica y la CEMIN (Comisión Episcopal de Ministerios dependiente de la CEA).

 

Logotipo del Simposio:

La cruz

El misterio de la muerte y resurrección del Señor, el Kerigma que anunciamos a los cuatro vientos, está en el centro de nuestra tarea y es el eje que

inspira la actividad fundacional del ISCA: pensar la catequesis.

 

La Palabra

Fuente de la catequesis y donde el catequista se encuentra con el Señor en intimidad y abreva en la fuente para anunciar a todos la Buena Nueva.

 

Los catequistas

Con los distintos colores que simbolizan la diversidad y un horizonte

abierto a la pluriculturalidad en nuestro simposio internacional.

 

Siluetas que danzan

Por el cambio constante de nuestra realidad epocal, por lo dinámico de la tarea pastoral de los catequistas; por el Papado de Francisco que nos interpela fuertemente a renovarnos para caminar junto a nuestros hermanos hoy.

Las soñamos como figuras en movimiento acompañados por la música de la alegría del Evangelio que impregna todo lo que hacemos en la Iglesia. Tarea que realiza fundamentalmente el Espíritu Santo... Nosotros, nos reconocemos como simples servidores.

 

A eso nos invita el Papa Francisco: «La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría. En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años.» (1)

 

(1) FRANCISCO, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, Buenos Aires, 2013, 1

 

© ISCA Instituto Superior de Catequesis Argentino.
Equipo ISCA | Venezuela 4145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Tel. +54 (011) 4981-5384
Lun. y Mié. de 10 a 12 hs. | Vie. de 16 a 18 hs.

Brindamos formación a distancia (cursos on line) a catequistas. Ofrecemos recursos catequéticos y espacios para compartir experiencias y continuar el desafío de una formación permanente. Cursos a distancia en línea - Cursos semi presenciales - Talleres en línea - Aula Abierta - Foro - Encuestas - Comunicándonos - Observatorio - Jornadas y Conferencias del ISCA - Javaiá - Publicaciones - Indice Temático - ISCA en Facebook - BLOG: Nosotros Catequistas - Libros ISCA - Documentos - Sitios recomendados - Biblioteca.