Mns. Dr Luis Francisco Ladaria Ferrer S.J

Nació en Manacor, Mallorca, el 19 de abril de 1944. Estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó con una licenciatura en Derecho en 1966. Entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966. Asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Frankfurt, Alemania. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973. En 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis titulada "El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers", y se convirtió en profesor de Teología Dogmática de la Universidad Pontificia de Comillas. En 1984, asumió el mismo cargo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde fue vicerrector entre 1986 y 1994. El papa Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional. En abril del 2007 Francisco Ladaria ha sido uno de los autores del documento de la comisión teológica internacional "el destino de los niños que mueren sin el bautismo es el cielo", a quienes el Papa Benedicto XVI aprobó la publicación. El 9 de julio de 2008, a los 64 años, asume el eminente cargo de Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Desde 2009, fue nombrado Consultor del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
El Pbro. Guillermo Juan Morado lo pondera como profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana: "Sus clases eran, a la vez, claras y profundas. Su trato, sencillo y su dedicación a los alumnos muy encomiable" (Link).
El 2 de octubre de 2014 fue investido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Pontificia de Comillas.
El Papa Francisco, en mayo de 2016, decidió establecer la Comisión para el Estudio del Diaconado de Mujeres y Ladaria es nombrado su presidente. En la actualidad por las manos de este eminente jesuita pasan los principales retos que hoy enfrenta el  catolicismo –desde los temas más intrincados de  la bioética hasta los de la pederastia-. Mns.  Francisco Ladaria,  "un hombre inteligente, noble y humilde…  fino y prudente, capaz de dialogar con todos para intentar llegar a acuerdos con todos".  (Link)
Algunas de sus obras:
"Teología del pecado original y de la gracia" (1993).
"Introducción a la Antropología Teológica" (1993)
"El Dios vivo y verdadero: el misterio de la Trinidad" (1998)
"La Trinidad, misterio de comunión" (2002).
"Jesucristo, salvación de todos" (2007)

Presbítero Doctor Xavier Morlans


Nació en Barcelona en el año 1949. Es sacerdote de la arquidiócesis de Barcelona, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, profesor de Teología Fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña y Consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Es conocido, también, como autor de himnos y cantos promoviendo nuevos lenguajes musicales y audiovisuales para la evangelización.  Ha impulsado el método de volver a creer, en su libro con el nombre de "Ven y verás".   Ha escrito y publicados varios libros entre ellos:
"La experiencia de Dios en la acción social. Una hipótesis para una interpretación teológica inspirada en los primeros escritos de Maurice Blondel", editado por la Facultad de Teología de Catalunya.  (1998)
"Tant de bo que a vui sentissiu la seva veu!", editado por el Centre de Pastoral Litúrgica. (2007).
"El primer anuncio: El eslabón perdido", publicado por PPC en el año 2009.
"Ven y verás" publicado por Fundació Una Veu. (2013)

Mns. José Octavio Ruiz Arenas


Nació en la ciudad de Bogotá, Colombia en el año 1944. Realizó su formación eclesiástica en el Seminario Mayor de Bogotá, allí estudió Teología y Filosofía y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Bogotá, en el año 1969. Entre los años 1977-1979, completó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.  Se desempeñó como: Vicario Cooperador de Soacha (1969-1972); Profesor en el Seminario Menor de Bogotá (1973-1974); Vice-Párroco de la Parroquia de Egipto en Bogotá (1974-1975); Vicario Ecónomo de las Aguas (1976). En 1980 asumió como Rector del Seminario Menor de Bogotá y de 1981 a 1984 integró el grupo de Formadores del Seminario Mayor.  De 1985 a 1996 trabajó como Ayudante de estudio de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue nombrado Obispo titular de Troina y Auxiliar de Bogotá el 8 de marzo de 1996. Desde el mes de julio de 1999 se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina y encargado de la sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Colombia. El 16 de julio de 2002, fue nombrado Obispo de Villavicencio y el 3 de julio de 2004, al ser elevada la diócesis de Villaviciencio a Sede Metropolitana, fue nombrado como su primer Arzobispo.  El 31 de mayo de 2007, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y en mayo de 2011 lo nombró secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que ha llevado adelante el Año de la Misericordia declarado por  el  Papa Francisco.

P. Carlos María Galli


Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1957. Fue ordenado  sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires el 20 de noviembre de 1981. Es Doctor en teología por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (1993).  Desde 1986 es profesor de teología dogmática y pastoral de la facultad en la que se graduó y fue su decano de 2002 a 2005, 2005-2008 y en la actualidad ha asumido nuevamente el decanato para el trienio 2017-2020. Es Director del ciclo de Doctorado en Teología y es titular de la cátedra abierta "La Teología en Argentina". Fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología de 1998 a 2007 y perito teológico en la V Conferencia episcopal Latinoamericana de Aparecida., colaborando estrechamente con el Cardenal Bergoglio, de quien es amigo hace más de cuarenta años. También es profesor de Pastoral Urbana en el Instituto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en Bogotá, Colombia, y miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Celam. Forma parte de la Comisión Teológica Internacional en el Vaticano, para el quinquenio 2014-2019. Actualmente, desde la capilla San Juan XXIII en el barrio de Flores, Galli reflexiona sobre el proceso de conversión misionera al que está llamada la iglesia entera. Este trabajo convierte al padre Galli en defensor del anhelo del papa Francisco de un nuevo rumbo eclesial entendido como una gran transformación: "Ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir al día de hoy".
"El padre Galli, y el jesuita Antonio Spadaro publicaron con el sello Sal Terrae un compendio de los aportes de 30 estudiosos –eclesiólogos, historiadores, ecumenistas, canonistas y expertos en teología pastoral y espiritual- de 13 países distintos. La reforma y las reformas en la Iglesia es un documento coral que contribuye con una reflexión diversa y profunda al cumplimiento del mismo sueño: la opción misionera de la Iglesia capaz de transformarlo todo. "La renovación de las estructuras exigida por la conversión pastoral solo puede entenderse bajo esta luz: como parte de un esfuerzo por orientar más dichas estructuras hacia la misión". En todas las ponencias, subyace el mismo espíritu, la reforma de la Iglesia es hacer realidad la revolución evangélica y evangelizadora de la ternura de Dios en la historia.
La coedición entraña un trabajo enorme y esmerado: la recopilación de los estudios presentados entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 en el encuentro celebrado en Roma en la sede de la revista La Civiltà Cattolica." (http://www.aica.org...)

Carlos María Galli es autor de más de 140 trabajos científicos  y coeditor de treinta y dos obras colectivas en la Argentina y en el exterior. Entre los libros de su autoría se encuentran: "Jesucristo: camino a la dignidad y la comunión. La cristología pastoral en el horizonte del Bicentenario" ; En junio de 2014 publicó la tercera edición del libro Dios vive en la ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida y del proyecto misionero de Francisco. Escribió ciento noventa artículos científicos, que fueron publicados en libros y revistas, sobre cristología; eclesiología; teología pastoral; doctrina social; teología en la Argentina; pastoral en América Latina.
Cardenal. Arzobispo de Buenos Aires. Primado de la Argentina.
Mario Aurelio Poli



Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947. En 1969 ingresó en el Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires (Villa Devoto), donde cursó los estudios filosóficos y teológicos. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA). Es también licenciado en Servicio Social por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana de Buenos Aires.
Tras su ordenación fue designado vicario parroquial en San Cayetano (Liniers), donde se desempeñó hasta 1980. De 1980 a 1991, en el Seminario Metropolitano fue, primero superior de Comunidad, luego ecónomo y finalmente asesor de estudios. De 1988 a 1991 fue también capellán de las Religiosas Misioneras Siervas del Espíritu Santo. Entre los años 1988 y 1992 fue asistente eclesiástico de la asociación laical "Fraternidades y Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" (FASTA). Fue profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UCA.
En 1992, el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Antonio Quarracino, lo nombró director del Instituto Vocacional San José. Cuando se desempeñaba en esta delicada e importante tarea de formación de los futuros sacerdotes, el 8 de febrero de 2002 el Santo Padre Juan Pablo II, lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 20 de abril de ese año, de manos del arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio.
El 24 de junio de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI lo trasladó como obispo diocesano de Santa Rosa, e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008.
En la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) preside la Comisión de Catequesis y Pastoral Bíblica. Es doctor en Teología y profesor de Historia Eclesiástica y Patrología. Es también el Capellán Nacional de la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA). Su lema episcopal es: "Concédeme Señor un corazón que escuche".
El 28 de marzo de 2013 fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires por el Papa Francisco, su antecersor en el cargo. El 20 de abril de 2013 inició su ministerio como arzobispo y primado de la Argentina en una misa concelebrada frente a la Catedral de Buenos Aires. Asimismo, se convirtió en el Gran Canciller de la Universidad Católica Argentina. El 4 de mayo de 2013 el papa Francisco lo nombró Ordinario para los fieles católicos de ritos orientales residentes en la Argentina y que se encuentran desprovistos de Ordinario de su propio rito.
En una entrevista a LA NACIÓN comentó como recibió su designación como Arzobispo: "Me sorprendió y me causó perplejidad. Se ve que el Papa se levantó una mañana y se le cruzó que sea arzobispo de Buenos Aires. Esto no estaba en mis planes, de ninguna manera. Pero estoy dispuesto a lo que sea. Soy scout desde los cinco años, y estoy siempre listo. Esto me supone un renunciamiento, pero tengo presente el renunciamiento de Benedicto, que para mí fue virtuoso y ejemplar, insólito y casi único en la vida de la Iglesia. Un hombre que tiene todas las luces, tan capaz, cuyo magisterio es muy luminoso, un teólogo de primerísima línea que ha dejado inspiración en la Iglesia. Y ahora él [por Bergoglio] les dijo que sí a los cardenales cuando no estaba en sus planes ser Papa. Yo lo conozco muy bien, no tiene aspiraciones. Entonces, no tengo razones para decir que no. ¿Qué voy a decir yo, que me gusta mucho La Pampa?".
Según cuenta, le gusta moverse en bicicleta: "Desde chico me gusta mucho andar en bicicleta. Cuando estaba en Buenos Aires, tenía un poco de cuidado porque tenía miedo de que me lleven puesto, pero voy a ver cómo hago. Los seis años que estuve en Buenos Aires anduve en subte y tren" comentó el prelado y dijo que Bergoglio también lo hacía: "Bergoglio ha sido ejemplar en eso. Pero ha sido austero sin trompetear. Ahora aparecen en primera plana muchas actitudes suyas que él hacía habitualmente con mucha sencillez".
Sobre su relación con Bergoglio manifestó lo siguiente: "Tuve la gracia de estar al lado de monseñor Bergoglio, junto con otros siete obispos auxiliares de Buenos Aires. Él dispensa su amistad a muchos, es muy generoso. Tiene un millón de amigos el Papa. La nuestra no es una amistad exclusiva y excluyente. Entiendo que hay gente mucho más cercana. Hace unos días, recordaba que Aristóteles decía que la amistad se da entre semejantes. Bueno, él salvó las desemejanzas y ofreció su amistad muy generosamente. Él no retenía a sus auxiliares. Decía: "Quiero que vayan y sean pastores".
El 12 de enero de 2014 fue anunciado el nombre de Mario Aurelio Poli en la lista de los nuevos cardenales que el Papa Francisco nombraría en el primer consistorio de su Pontificado, el 22 de febrero, fecha en la que fue nombrado cardenal de San Roberto Belarmino.
Ver más en: https://infovaticana.com/2014/02/22/quien-es-mario-aurelio-poli/

Mons. Dr. Víctor Manuel Fernández




Nació en Alcira (Córdoba/Argentina), en 1962. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Córdoba, y completó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la UCA (Bs. As.). Ordenado sacerdote en 1985, obtuvo la licenciatura en Teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, en 1988. Finalmente, en 1990, obtuvo el doctorado en Teología en la Facultad de Teología de la UCA.
En diversos centros de Buenos Aires y de Córdoba fue profesor de Ética, Psicología, Hermenéutica, Antropología, Método Exegético, Nuevo Testamento, Homilética y Teología Espiritual, además de diversos cursos y seminarios para Licenciatura. Actualmente enseña Teología Moral II y Evangelios Sinópticos en la Facultad de Teología de la UCA, donde es profesor ordinario titular. En la misma Facultad fue vicedecano desde 2002 hasta 2008 y decano desde julio de 2008 a diciembre de 2009. El 15 de diciembre de 2009 asumió el Rectorado de la Pontificia Universidad Católica Argentina y realizó el juramento correspondiente el 20 de mayo de 2011.
Fue designado Arzobispo titular de Tiburnia por el Papa Francisco el 13 de mayo de 2013. El 15 de junio de ese mismo año recibió su ordenación episcopal de manos del Arzobispo de Buenos Aires, Card. Mario Poli, en la Catedral Metropolitana.
Es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura desde marzo de 2014. Fue designado por el Papa Francisco como Vicepresidente de la Comisión de redacción del Mensaje y miembro de la Comisión redactora del Documento final (Relatio Synodi) de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos acerca de "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización".
En septiembre de 2015 fue designado miembro de la Comisión para la elaboración de la Relación Final de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos acerca de "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".
Es miembro del Pontificio Consejo para la Cultura desde marzo de 2014. Fue designado por el Papa Francisco como Vicepresidente de la Comisión de redacción del Mensaje y miembro de la Comisión redactora del Documento final (Relatio Synodi) de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos acerca de "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la Evangelización".
En septiembre de 2015 fue designado miembro de la Comisión para la elaboración de la Relación Final de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos acerca de "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo".
Fue fundador y rector del Profesorado en Ciencias Sagradas y Filosofía "Jesús Buen Pastor" de Río Cuarto. Fue fundador y rector del Instituto Diocesano de Formación Laical de esa ciudad.
Fue director de Catequesis y asesor de movimientos laicales en Río Cuarto entre 1989 y 1997; fue delegado de Ecumenismo entre 2003 y 2005.
Fue párroco de "Santa Teresita", en la ciudad de Río Cuarto, entre 1993 y 2000. Formador y director de estudios del Seminario de Río Cuarto entre 1988-1993 y 2000-2007.
Fue Perito de la Comisión de Fe y Cultura y del Secretariado para la Formación permanente, del Episcopado argentino; lector de la Comisión de Catequesis, del Episcopado argentino. Fue miembro del equipo de reflexión que asesoró al Episcopado argentino para la actualización de las Líneas Pastorales (NMA).
Ha colaborado en el CELAM, en el ámbito de la reflexión teológica pastoral. Colaboró en la preparación (Síntesis de aportes), participó como invitado y colaboró como perito en la Comisión de Redacción de la V Conferencia del Episcopado latinoamericano en Aparecida (2007).
Desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología. Fue director de la revista Teología desde 2003 a 2008, y codirector de varios libros publicados por la Facultad de Teología.
Entre libros, subsidios y artículos científicos, cuenta con más de 350 publicaciones en Argentina y en varios países de América Latina y Europa. Entre otras revistas internacionales, ha publicado varios artículos en Nouvelle Revue Theologique, Angelicum, Seminarios.

Además, ha dictado numerosos cursos y conferencias en Argentina y en otros países… (http://www.uca.edu.ar...)

© ISCA Instituto Superior de Catequesis Argentino.
Equipo ISCA | Venezuela 4145
Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina
Tel. +54 (011) 4981-5384
Lun. y Mié. de 10 a 12 hs. | Vie. de 16 a 18 hs.

Brindamos formación a distancia (cursos on line) a catequistas. Ofrecemos recursos catequéticos y espacios para compartir experiencias y continuar el desafío de una formación permanente. Cursos a distancia en línea - Cursos semi presenciales - Talleres en línea - Aula Abierta - Foro - Encuestas - Comunicándonos - Observatorio - Jornadas y Conferencias del ISCA - Javaiá - Publicaciones - Indice Temático - ISCA en Facebook - BLOG: Nosotros Catequistas - Libros ISCA - Documentos - Sitios recomendados - Biblioteca.