Historia
En el marco del I Congreso Catequístico Nacional surge la idea de la creación de un Instituto Catequístico Nacional. Así es como el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA) nace en nuestro país. Su primer rector fue el P. Francisco de Vos, quien ocupó ese cargo desde la creación del Instituto en 1962 hasta el año 1990, con un breve intervalo en el año 1968 en que fue rector el P. Ricardo Schoenfeld.
Desde 1990 hasta 1996 ocupó el cargo el P. Francisco Van Den Bosch. Desde 1996 hasta el 2000 el rector fue el P. Víctor Acha, y desde el 2000 y hasta 2014, el cargo fue desempeñado por el P. José Luis Quijano.
El primer curso intensivo del ISCA se dictó en el año 1963, en la ciudad de Buenos Aires, con un total de treinta y cinco alumnos, entre los que se encontraban sacerdotes, religiosos y laicos.
Hasta 1977 los cursos eran intensivos, y su extensión no superaba el año lectivo. Fueron enriqueciéndose en contenido, sufriendo los cambios propios que se fueron generando a partir del Concilio Vaticano II.
A partir de 1978 empezó una nueva modalidad, en un ciclo que abarcó tres años. Durante el primer año, se dictaron curso y seminarios breves; durante el segundo año se realizaron seminarios regionales (en las diferentes regiones pastorales). Durante el tercer año se organizaba un curso intensivo.
En 1993 empieza la elaboración del ISCA en su modalidad de Curso Regional, teniendo una gran repercusión. En el año 1999 comienza el ISCA de modo virtual con el objetivos de hacer cercano lo distante.
A partir de 2015 se hace cargo del Rectorado el Pbro. Lic Alejandro José Puiggari quien lo ejerce hasta la actualidad. En nueva etapa el ISCA ha buscado incrementar el servicio a catequistas, formadores y Juntas de animación diocesana brindando formación y ámbitos de reflexión catequética a fin de responder a los desafíos actuales. Se ha ido consolidando un estilo sinodal de trabajo articulando con las distintas regiones del país a fin de incrementar la federalización del Instituto.